Susana Hernández Espíndola

Se cumplen hoy diez años de la muerte del reconocido fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Alberto Korda (nacido el 14 de septiembre de 1928). Su reconocimiento internacional se dio por ser el artista que inmortalizó la imagen del Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La cobra, el 5 de marzo de 1960, en la bahía de La Habana.

Korda, fotógrafo de Revolución,  se encontraba a unos 8 o 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel Castro y tenía una cámara de lente semi-telefoto, cuando se percató de que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. La famosa fotografía lleva por nombre El Guerrillero Heroico, que es la imagen más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

“El Che —rememora Korda— se había mantenido en un segundo plano. Se acercó a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto”.

Cuando llegó al periódico y reveló las imágenes, Korda vio que era una buena foto del Che, pero Revolución no la publicó en ese entonces. Siete años después esa imagen se convirtió en uno de los grandes íconos de las juventudes, al ser convertida en póster a manos de un publicista italiano..

En la década de 1940, Korda tomó clases comerciales en el Candler College y en la Havana Business Academy, en La Habana. Junto a Luis Pierce (Luis Korda) fundó los estudios Korda en los cuales trabajó entre 1953 y 1968 y ambos realizaban toda especie de trabajos comerciales. Aunque fue autodidacta aprendió fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años.

En 1968 trabajó en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias realizando el Atlas de corales cubanos. Su obra fotográfica se ha expuesto en las principales galerías del continente europeo y en América, como en otras partes del mundo.