La Agencia Espacial Estadoiunidense (NASA) dio a conocer a la nave sustituta de los transbordadores espaciales, llamada Vehículo Tripulado Multipropósito (MPCV, por sus siglas en inglés), la cual podrá alojar a cuatro astronautas en misiones de 21 días de duración.
En un comunicado, el director de la NASA, Charles Bolden, aseguró que el MPCV está basado en el proyecto original de un vehículo espacial llamado Orion y será diez veces más seguro que los transbordadores.
La nave está siendo construida por la Lockheed Martin Corp y estará lista para 2016.
El proyecto Orion tenía el objetivo de llevar astronautas a la Luna, a más tardar en 2020, dentro del marco del Programa Constellation, que fue cancelado en enero de 2010 por el presidente Obama. Algunos políticos se rebelaron ante esa decisión y presionaron para que la NASA mantuviese un vehículo espacial propio, que resultó ser el MPCV .
(Multi-Purpose Crew Vehicle), como si un cambio de nombre pudiese servir para cambiar la suerte de un proyecto maldito.
Todavía no está claro que presupuesto tendrá el proyecto ni que lanzador será el elegido para este vehículo.
Apenas hace un mes, Rusia, a través de la agencia Roscosmos, lanzó una convocatoria para diseñar una nave que viajará a Marte.
Para este vehículo espacial de propulsión nuclear hay un presupuesto de 20 millones de euros y se pretende que su construcción comience este año y concluya en 2015.
Al ciumplirse el 50 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio protagonizado el 12 de abril de 1961 por el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, Roscosmos anunció su decisión de centrar sus esfuerzos en las próximas dos décadas en la conquista de Marte.