Este jueves, los archivos nacionales británicos dieron a conocer un discurso escrito —que nunca fue grabado— para que pronunciara la reina Isabel II, si estallaba una tercera guerra nuclear, hace más de 30 años, informó la cadena BBC Mundo.
El discurso fue elaborado por los funcionarios del gobierno en 1983 y se tenía contemplado emitirlo emitido el viernes 4 de marzo de 1983, mientras la OTAN realizaba juegos de guerra durante uno de los períodos más tensos de la Guerra Fría.
En el discurso, la reina iba a invitar a la nación a permanecer firme ante la locura de la guerra y describía la amenaza a Gran Bretaña como más grande que cualquier otra en la historia: “Nunca he olvidado el dolor y el orgullo que sentí cuando mi hermana y yo nos apretábamos contra la radio para escuchar las palabras inspiradoras de mi padre (George VI) en aquel fatídico día de 1939 (en el inicio de la II Guerra Mundial)”.
Con un toque personal, el escrito continúa: “Mi marido y yo compartimos con las familias de toda la tierra el miedo que sentimos por los hijos e hijas, maridos y hermanos que han salido de nuestra parte para servir a su país”.
Redacción/she