Gerardo Yong

En 2004, Tom Hanks estelarizó una película titulada “La terminal”. El filme se refiere a un ciudadano de un país referido como Krakozia (una alusión a alguna república de la URSS), que queda varado en el Aeropuerto de Nueva York, debido a que en el momento en que se aprestaba a cruzar la aduana, se registró un golpe de estado en su país; obligándolo a permanecer indefinidamente en esa terminal aérea hasta que se defina su estatus político. Por curioso que parezca esta situación, pero a la inversa, está sucediendo con el ex agente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien se encuentra en el área de tránsito del Aeropuerto de Moscú en espera de que algún país le otorgue asilo político para evitar la persecución de Washington por haber revelado información clasificada. Snowden, quien trabajó en proyectos de vigilancia del gobierno norteamericano en Ginebra entre el 2007 y el 2009, filtró información estratégica como el monitoreo de decenas de miles de computadoras en el mundo, principalmente en Hong Kong y China; la complicidad entre los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses a través de una red de fibra óptica que permite tener acceso a datos de millones de usuarios de la red y el espionaje de embajadas europeas en Washington, incluso en momentos en que se ha negociado un acuerdo comercial.

Asilo político

El ex agente norteamericano envío solicitudes de asilo a 21 países, entre estos: Brasil, Cuba, China, Ecuador, Nicaragua y Rusia, este último le condicionó su permanencia a que deje de filtrar información secreta de Estados Unidos. Por su parte Ecuador, que dio un salvoconducto a Snowden aunque aún no ha decidido concederle su protección, se vio obligado a renunciar a las preferencias arancelarias que tenía con Estados Unidos, luego que Washington lo presionara a rechazar el asilo político.

Esto motivó al ex espía a acusar a Barack Obama de chantajear a los países a los que ha pedido protección consular. Por conducto de su padre, Snowden incluso aceptó que podría entregarse a la justicia estadounidense, siempre y cuando no se le encarcele mientras se realiza su proceso ni que se le obligue a permanecer en silencio. Obama aseguró que “no tiene contemplado capturar a un pirata informático de 29 años”. Sin embargo, un vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot donde se suponía que Snowden estaba registrado, aterrizó sin señal alguna de su presencia y demostró que sí había un operativo desplegado para su detención.

El avión de Evo Morales 

El caso Snowden también afectó al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión fue impedido de entrar al espacio aéreo de Francia y Portugal, ante la sospecha de que llevaba a bordo al ex espía.  La aeronave de Morales fue desviada al aeropuerto de Viena, Austria, donde fue sometido a una inspección de 14 horas. Esta situación ocasionó la molestia del mandatario boliviano. El vicepresidente David Choquehuanca, calificó el hecho como una acción que “puso en riesgo la vida de un presidente a través de una obstaculización instruida por el gobierno de Estados Unidos”. Incluso se refirió al caso como un  “secuestro imperial del presidente Evo”, y convocó a una reunión de emergencia de los líderes de los gobiernos latinoamericanos, para que expresen su repudio, ya que en su opinión: “Es América Latina la que está siendo pisoteada”. Algunos países europeos hoy se han convertido en colonias, en indignas colonias del imperio norteamericano.

Fuera máscaras 

A continuación un resumen de los casos revelados por Edward  Snowden que han molestado a Estados Unidos por la revelación de información estratégica de sus servicios de inteligencia en el mundo.

Sistema Prism

Fue un sistema lanzado en 2007 por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que le permite captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios contenidos por las principales empresas de Internet en EU, entre estas Microsoft y su división Skype, Google y su división YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk -un servicio de «chatteo» no tan conocido como los anteriores.

Captación de datos teléfonicos

La NSA recogía registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses a través de la empresa de telecomunicaciones Verizon, a la que se le obligó mediante una orden judicial secreta que revele metadatos de todas las llamadas que procesa, tanto nacionales como internacionales, en las que por lo menos uno de los usuarios está en el país.

Programa Tempora

Las filtraciones de Snowden revelaron que la agencia británica de monitoreo telefónico, la Oficina Central de Comunicación del Gobierno (GCHQ) fue acusada de recoger información de empresas de Internet a través del sistema PRISM. El diario The Guardian reportó que la agencia de espionaje británica estaba «pinchando» cables de fibra óptica que transportan comunicaciones globales y que estaba compartiendo grandes cantidades de datos con su contraparte la NSA.

Espionaje telefónico 

Estados Unidos mantenía programas de espionaje y escuchas a sus aliados en Europa. La revista alemana Der Spiegel aseguró que Edward Snowden tiene archivos secretos que mostraban cómo Washington espió una red de computadoras internas del bloque europeo en Washington, precisamente en las oficinas que tienen en la ONU, en Nueva York.

Hackeo a China

La NSA había encabezado más de 61 mil operaciones de hackeo a nivel mundial, varias de estas en Hong Kong y China continental. Los objetivos en Hong Kong incluían la Universidad China, funcionarios públicos y empresas.

Vigilancia de embajadas

También contaba con una red de espionaje a 38 embajadas y misiones diplomáticas en Washington y Nueva York. Los países afectados incluyen Francia, Italia y Grecia, así como países aliados no europeos como Japón, Corea del Sur e India.