En opinión de la crítica
Marco Aurelio Carballo
The New York Times escribe que Blue Jasmine, la reciente película de Woody Allen, es la más satisfactoria desde March point. El País dice que es “el mejor Allen en la última década”. Los Angeles Times la califica como “una gema oscura, pero conmovedora”, y para The New Yorker es “el más conseguido de sus trabajos”.
Su protagonista, la actriz inglesa Kate Blanchett, que podría aspirar a un Óscar, declaró que es una película con paralelismo con Un tranvía llamado deseo, de Tenesee Williams pero a la vez muy diferente. Es “una obra”, agregó en la que las mujeres se pasean por esa fina línea entre la brutalidad y la poesía, la fantasía y la realidad, pero con el ritmo y la tonalidad propia de un Woody Allen.
Kate Blanchett dijo que “97 por ciento del trabajo del director está en el guión. Las palabras que ha escogido son tan especiales, con un ritmo tan particular que ahí tienes todo lo que debes saber para hacer tu trabajo”.
A su vez, Woody comenta que “cuando uno contrata a una actriz como Blanchett lo único que queda por hacer como director es quitarse de en medio. Ella te hace quedar bien”. En la cinta, Kate hace pareja con el actor Alec Baldwin. Las otras actrices que han ganado Óscar dirigidas por Woody Allen son Dianne Keaton en Manhattan; Penélope Cruz en Vicky, Cristina, Barcelona; Mira Sorvino, en Poderosa Afrodita; Dianne West en Hanna y sus hermanas.
La historia de la película gira en torno a una mujer adinerada que decide tener más relaciones sexuales antes de su llegada a la universidad. “Esta película —dijo el cineasta— es más seria que otras mías, pero a mí nadie me toma en serio. Les pasa a todos los comediantes”.
Kate Blanchett dijo que el sitio donde filma Woody, San Francisco o Nueva York, sólo es un telón de fondo.
Los garbanzos
En el homenaje al escritor nayarita Alí Chumacero, que hubiera cumplido 95 años este 2013, su colega Jaime Labastida dijo que no representó el papel de escritor consagrado, aun cuando ya era reconocido como uno de los grandes poetas de la lengua española. En eso estuvieron de acuerdo Felipe Garrido, Vicente Quirarte y Hugo Gutiérrez Vega.
