Entrevista a Jorge Sotomayor/Diputado

Irma Ortiz

Dos de octubre, no se olvida. Se enfrentan anarquistas y policías en la marcha conmemorativa del Movimiento del 68. Choques, se lanzan botellas, gas lacrimógeno, petardos y bombas molotov, mientras sobrevuelan la zona helicópteros de Seguridad Pública y de medios de comunicación.

Vandalismo en comercios. Se presentan a 75 personas ante juzgados cívicos por alterar el orden público, la mayoría recupera su libertad, al tiempo que se integran averiguaciones previas contra 27 detenidos. En el enfrentamiento resultaron heridos 32 policías y cuatro están internados. Uno de ellos convalece luego de una operación para extraerle clavos del muslo derecho, a consecuencia del estallido de un petardo. Los grupos violentos de encapuchados se han convertido en común denominador de marchas y protestas de los últimos tiempos.

Disminuye el capital político del jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera ante el clamor de los ciudadanos de poner un alto a estos grupos violentos.

En México no existe ninguna ley que regule las manifestaciones públicas. Aunque expertos han señalado que para hacerlo no hace falta una reforma constitucional ni que se apruebe en el Congreso de la Unión ya que la Asamblea Legislativa sería el “ámbito ideal” para hacerlo, la realidad es que el PRD —con mayoría legislativa— siempre ha obstaculizado iniciativas en la materia presentadas por Acción Nacional.

En 2006 y 2012, en la Cámara de Diputados se presentaron dos iniciativas para intentar regular las manifestaciones, una realizada por los partidos del Trabajo, Convergencia y Alternativa Social Demócrata y Campesina así como la promovida por el partido Verde Ecologista de México; no prosperaron.

Parametría —empresa dedicada a estudios de opinión— realizó en mayo pasado una investigación para conocer las opiniones de ciudadanos sobre las manifestaciones. Resultado: a pesar de que la mayoría de los entrevistados justificaba en ciertos grados la existencia de las marchas, el 90 por ciento consideró que éstas afectan a terceras personas y sólo un 7 por ciento se posicionaba en la opción contraria. Posiblemente por ello, apunta el estudio, “el 64 por ciento de los mexicanos expresó que las marchas deben permitirse pero tendrían que estar reguladas; otro 32 por ciento señaló que estas manifestaciones simplemente deberían prohibirse”.

Este jueves, el diputado panista Jorge Sotomayor presentó nuevamente una iniciativa para reglamentar las marchas y uso de espacio público en la capital de la república, la cual recibió el respaldo del PRI y el partido Verde y fue turnada a la comisión del Distrito Federal.

Sotomayor llamó a Ricardo Monreal, José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez a suscribir la iniciativa, ya que Muñoz Soria y López Suárez pagaron las fianzas de los jóvenes detenidos por vandalismo el pasado primero de diciembre.

En respuesta, el petista Ricardo Monreal calificó la iniciativa de fascista, conservadora y regresiva al tiempo que se demandó que la iniciativa se turne a la comisión de Derechos Humanos, la cual en ocasiones anteriores ha rechazado la propuesta.

Sobre su iniciativa, Siempre! entrevistó al legislador Jorge Sotomayor:

Cada vez más violentas

“Hay dos tipos de manifestaciones, las comunes y corrientes y las manifestaciones violentas. Las últimas se han hecho cada vez más numerosas y más violentas. Hemos visto una inacción por parte de Miguel Ángel Mancera, lo cual en gran medida ha fortalecido la idea de quienes buscan en las manifestaciones provocar algún daño a terceros”.

Inclusive podría decirte que estamos muy molestos porque hay fracciones de partidos, como el PRD, donde motivan este tipo de manifestaciones, modifican el código penal, les pagan las fianzas para que logren salir libres. Por otro lado tenemos manifestaciones que, sin lugar a dudas, buscan algún cambio, son alguna protesta social en contra de alguna postura de gobierno y son totalmente legítimas.

Sin embargo, tenemos que buscar que en la capital se tenga derecho a manifestar quien así lo desea pero que también el transeúnte pueda movilizarse por esta ciudad.

Hoy contamos con un bando al que nadie le hace caso, ¿qué se hace en otros países? ¿Qué regulaciones hay?

En primer lugar, las manifestaciones se entienden de otra forma, las manifestaciones son eso, reclamos que hace la sociedad a alguna postura de gobierno o algún patrón en cuestión laboral, y lo que ellos determinan es un lugar en donde van a hacer sus protestas, marchando, quizás estén simplemente parados, pero lo cierto es que son muy pocos los países donde se conflictúa el tránsito de quienes ni la deben ni la temen y necesitan circular.

Hay países como España, Estados Unidos, Canadá, que tienen una regulación y hasta en ocasiones, desafortunadamente, está permitido el uso de la fuerza pública cuando éstas se salen del orden, pero realmente es raro que veamos que tengan que hacer uso de esta fuerza.

Sí a las manifestaciones, pero cuando se pone en peligro, incluso, la integridad de la ciudadanía, deben ejercerse protocolos de seguridad; ¿los tenemos?, ¿los aplicamos?

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estableció un bando donde se prohibía que se hicieran manifestaciones en vías primarias y bloqueos. Sin embargo, vemos que ese bando aunque formalmente no se ha retirado su vigencia, materialmente no se le está haciendo caso.

Vemos también declaraciones del jefe de Gobierno donde nos pide tolerancia para los intolerantes, y ¿dónde quedamos las personas que nada tenemos que ver con esa problemática? En el pasado presenté una iniciativa para crear un tipo penal principalmente guiado hacia los excesos, cuando se utilizan sustancias tóxicas, inflamables o explosivas y se busca dañar a las personas.  Definitivamente tiene que haber un protocolo, de este protocolo ya existe un borrador, sin embargo, el secretario de Gobierno no lo ha suscrito.

Regular las marchas

¿Qué va a pasar con su iniciativa?

Desde 1995, Acción Nacional ha querido regular las marchas. Las marchas de ese entonces a las de ahora son totalmente diferentes. En la Asamblea Legislativa en 2007, se presentó la única iniciativa popular que se ha presentado en este país, que fue precisamente para regular las manifestaciones.

No tuvo eco, ni siquiera se dictaminó; esa misma iniciativa se presentó en la quinta legislatura, ahora se presenta en la nueva legislatura. La senadora Gabriela Cuevas, cuando fue diputada, presentó una iniciativa que nuevamente presentaremos. Es urgente buscar un mecanismo de cómo sí se pueden hacer la manifestaciones. De cómo sí garantizar que se hagan valer los derechos de las personas que tienen algún conflicto con el gobierno, y creo que en gran medida esta iniciativa lo está consiguiendo.

¿Cuáles son los puntos fundamentales?, ¿qué sanciones contempla?

Me gustaría ir primero a la iniciativa y luego a las sanciones. Esta iniciativa, ¿que busca? Si quieres realizar una marcha, una manifestación, primero tienes que darle aviso a la autoridad con 72 horas de anticipación, ¿para qué? Para que pueda calcular por dónde vas a pasar, para que pueda hacer un anuncio a la población para decirle por dónde pasará la manifestación; para que haya un representante de Gobernación y de la Secretaría de Gobierno que puedan dialogar con los manifestantes.

También para que le avisen a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que manden elementos y vean que efectivamente no se están conculcando los derechos de nadie. Además esta iniciativa busca que no haya bloqueos, que no haya manifestaciones en vías primarias, ni en calles de un solo carril. Las manifestaciones solamente se podrán hacer en calles que tengan el tamaño suficiente para que puedan transitar los manifestantes, los carros y los transeúntes.

¿Qué sanciones tiene? Si uno no cumple o transgrede lo que establece la iniciativa, hay una amonestación o puede haber un arresto administrativo; también se puede mandar a la persona para que haga servicio social de conformidad como lo establece la ley de cultura cívica, esto es lo que marca la ley. Sin embargo, si hubiera la comisión de un delito, si se hacen daños a bienes de terceros, ahí entrará el Código Penal o el Código Civil, dependiendo.

Es muy común ver en las manifestaciones a jóvenes que se esconden detrás de antifaces o se embozan y a la hora de detener a quienes transgreden la ley, nadie sabe.

Es bien importante, hay manifestaciones que se hacen con embozados. No estamos en contra de ellos, en lo que sí estamos en contra es que una persona realice un delito y lo haga con el rostro cubierto con la intención de no ser identificado. Ahí sí es donde no estamos de acuerdo.

Dos iniciativas

Insisto, hay que diferenciar, son dos iniciativas. Una que presenté el 21 de marzo pasado que tiene por objeto castigar a las personas que realizan actos vandálicos, que utilizan sustancias tóxicas inflamables o explosivos y si, además, iban cubiertos del rostro para no ser identificados, habrá una sanción mayor —los abogados lo conocemos como agravante de responsabilidad—; y por otro lado está la iniciativa que se presentó este jueves que busca establecer directrices de cómo sí deben hacerse las manifestaciones. Una busca establecer cómo hacer manifestaciones, y la otra es cómo castigar los excesos que pudiera haber en una manifestación.

¿Qué particularidad tiene esta iniciativa?

Estamos pidiendo que los policías que participen en estas manifestaciones tengan una instrucción de derechos humanos; que haya un protocolo entre la Secretaría de Seguridad Pública y Derechos Humanos; que se cubra el aspecto de protección civil, porque sabemos de personas que tienen que ser trasladadas a un hospital o que se les tiene que recoger porque tuvieron algún problema y no llega la ambulancia. Son cuestiones que hay que regular, poner en la balanza que esté perfectamente garantizado el derecho del manifestante y el derecho del tercero que nada tiene que ver con ese movimiento.

¿Posibilidades de que esa iniciativa tenga viabilidad en la ALDF con una mayoría perredista donde ha puesto todos los obstáculos?

Por eso lo estamos presentando en la ALDF y en las cámaras de Senadores y Diputados. En las cámaras sabemos que el PRD es tercera fuerza y han visto con buenos ojos la iniciativa el PRI, el Verde e incluso algunos sectores del PRD, que no son tan radicales con este tema. Creo que sí puede transitar esta iniciativa e incluso estamos pidiendo que esa iniciativa pudiese legislarse y ser una ley vigente en el Distrito Federal antes de que se discuta el tema de la reforma energética. Nos preocupa mucho lo que pudiera pasar cuando se ponga en la mesa ese tema.

Esta iniciativa no forma parte del Pacto por México, forma parte de los principios del PAN y del programa que tenemos para este periodo de sesiones. El PRI es gobierno y es una herramienta que se le está dando para que pueda manejarla y con ella poder sacar a flote los problemas que se generen en el Gobierno del Distrito Federal, en la Federación o en el resto de los estados. Sabemos que principalmente la gente se viene a manifestar en la capital.

“El respeto al derecho ajeno…”

¿Ya  esperan la respuesta a la iniciativa de grupos que los acusan de ser represores y afectar la libertad de expresión?

Hay grupos radicales que nos han tachado de fascistas, todo lo que suene a orden lo clasifican de fascismo. Incluso me han dicho que es incongruente querer regular una manifestación, que es la expresión más virgen que tiene una persona de expresarse, y les recuerdo que hay un principio general del derecho que dice que debes respetar, que tu derecho llega hasta donde empieza el del tercero. Benito Juárez nos lo explica con su frase célebre que también aplica en este tema.

¿Crece la crispación social ante este tipo de situaciones?

Definitivamente, hay una crispación social de los dos lados, están las personas que está hartas de las manifestaciones y, por otro lado, los que no encuentran otra válvula de escape u otra forma de cómo presionar al gobierno si no es mediante una manifestación, estamos totalmente de acuerdo con ellos. Es por eso que tenemos que buscar una fórmula para que ambas personas puedan coexistir en una misma ciudad.

¿Cómo ve el escenario hoy que tenemos en las calles a la CNTE?

Hay que distinguir dos cosas: primero, es lamentable que haya quienes se dicen ser profesores y dejen a miles de niños sin escuela, en Oaxaca no han iniciado las clases. Por otro lado hemos visto radicales que se manifiestan diciendo que son mentores, a maestros diciendo que no son de su grupo, a otros que dicen que sí forman parte de ese grupo.

Hemos visto maestros que llegan a la mesa de negociación, que hacen un pacto con el gobierno y no lo respetan; hemos visto la inacción por parte del Gobierno del Distrito Federal que dejó crecer el movimiento más y más diciendo que había que ser tolerantes, después que las marchas no pueden regularse y luego diciendo que no los iba a sacar del zócalo.

Son declaraciones, junto con el tema que tratábamos sobre la semana legislativa, que motivan a que quienes quieren hacer sus marchas y quienes quieren causar conmoción en la sociedad a través de las marchas lo estén logrando. Hay que reglamentarlas, pensar: ¿cuál es el objetivo de una marcha?, porque el verdadero objetivo debe ser buscar una solución y con esta iniciativa lo que buscamos es que de inicio haya interlocutores de la Secretaría de Gobierno, de Gobernación, que dialoguen con ellos y desde el inicio, poder dar una respuesta para que no tengamos marchas o plantones o movimientos que duran meses.

Debemos buscar un equilibrio en la ciudad de México. Una regulación de este tipo siempre ha sido necesaria en la ciudad, pero ahora la ciudadanía esta ávida, está solicitando enérgicamente que se ponga manos en el asunto.