El día 16 de octubre se presentó la conferencia “Los desafíos ante las reformas estructurales y las perspectivas económicas de México” por el Dr. Alejandro Díaz Bautista en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte.
El crecimiento del país ha sido insatisfactorio de acuerdo a las medidas tomadas en los últimos años. Se ha observado un fenómeno de menor desempeño. “Ha bajado el crecimiento, hay una parálisis y cese de pagos en Estados Unidos que va a pegar en la economía de México y la economía mundial” comentó el doctor. Dicha tensión se apodera de los mercados financieros y afecta negativamente a las monedas como el peso, agregó el académico.
El objetivo al aprobar la reforma energética es mantener el control del sistema energético nacional y mayor flexibilidad operativa, así como reforzar las facultades de planeación.
La reforma de telecomunicaciones, ya aprobada, abre mayor competitividad en los sectores, contiene la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo del sector, el acceso digital, mayor inversión extranjera y tribunales especializados.
La reforma financiera será otro motor del crecimiento económico. “A pesar de la baja crediticia, quiere que la banca preste más y más barato”, agregó. Esta reforma plantea cambiar el marco legal y reducir el impacto de los costos financieros. Otra reforma importante es la Reforma en Ciencia y Tecnología, a la que se le quiere dedicar el 1% del PIB. Su prioridad es aumentar el número de investigadores, los centros de investigación y el número de patentes.
