Entrevista a Claudia Ruiz Massieu/Titular del ramo

Irma Ortiz

Se cumple un año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los titulares de las diversas secretarías de Estado empiezan a rendir cuentas de su labor; Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, no es la excepción. Las cifras turísticas son alentadoras, el ingreso de divisas de visitantes internacionales fue de más de 10 mil millones de dólares, 8.2 por ciento superior a lo registrado el año pasado, además de que se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos.

Hoy, la industria sin chimeneas representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto. La titular de Turismo le apuesta al mercado turístico internacional siendo más competitivos, diversificando la oferta y con experiencias diferenciadas y asegura a Siempre! que hay que hacer las cosas de manera distinta y así lograr generar una mayor derrama económica.

Contentos porque sentamos bases

 Se cumple un año de gobierno, ¿cuál es el balance en uno de los sectores más importantes, el turismo?

A un año de haber asumido la Secretaría de Turismo, estamos contentos con lo logrado pero muy conscientes de los retos que tenemos por delante. Fue un año de mucha planeación, como todas las secretarías del gobierno de la república, nos dedicamos a una labor muy intensa de consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, del programa sectorial y estuve muy dedicada a robustecer las capacidades institucionales de la Secretaría, en fortalecer la capacidad de conducción sectorial con el Consejo de Promoción Turística con Fonatur, en articular acciones de coordinación y de una comunicación estrecha con los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y la iniciativa privada.

Fue un año donde diseñamos —y lo dio a conocer el presidente en febrero— la política nacional turística que implicó, primero, fijar metas para la administración, cuáles van a ser los ejes que van a regir la actuación de la Secretaría en los próximos 5 años y plantearnos objetivos, un viraje en el enfoque de lo que queremos hacer como gobierno de la república.

Hoy llegamos a diciembre contentos porque sentamos las bases para lo que queremos que sea un crecimiento cualitativo del sector turístico en los próximos cinco años. Llegamos prácticamente a diciembre con todos nuestros indicadores positivos, más arribo de turistas internacionales por vía aérea, más ingreso y captación de divisas, más ocupación promedio de cuartos. Los números pintan bien, pero te repito: estamos contentos con lo logrado, pero sobre todo conscientes de que es sólo una plataforma para seguir trabajando y seguir construyendo el año que viene y los siguientes cinco años para consolidar al turismo como un motor de desarrollo nacional.

¿Cuáles van a ser las áreas en las que se va a invertir con mayor fuerza para sacar adelante al país en materia turística?

Para el presidente y para mí, como secretaria, una primera definición fue algo que parece obvio, pero que sin embargo no lo es o no lo era, y es que el mercado turístico internacional es muy competido. Es un mercado donde cada vez más países están apostándole a esta industria para generar empleos, para captar inversión, para generar desarrollo. En 2012, la comunidad turística internacional celebró que en el mundo se superó la cifra de mil millones de turistas, esto quiere decir que hay mil millones de personas viajando por el mundo, buscando experiencias nuevas, conocer destinos únicos, probar nuevas cosas, conocer gastronomías diferentes.

Lo primero que nos planteamos fue cómo podemos ser más competitivos, porque competimos contra el mundo, no se vale decir tenemos playas muy bonitas y hacer lo que hemos hecho durante décadas, que ha funcionado, pero que ante la oportunidad que representa este gran volumen de personas, que representan mucho dinero, muchas oportunidades de empleo y de desarrollo, teníamos que hacer las cosas diferentes.

¿Cómo ser más competitivos?, diversificando nuestra oferta, el mercado internacional está crecientemente segmentado con turistas que buscan experiencias diferenciadas, y México tiene un gran posicionamiento a nivel internacional en destinos de sol y playa. Dijimos: vamos a seguir siendo competitivos en sol y playa para mantener las preferencias internacionales, pero mostrémosle al mundo todo lo que México tiene que ofrecer. Nuestro país tiene una diversidad de productos y atractivos turísticos que, estamos convencidos, nos tiene que permitir crecer  en participación en el mercado en distintos segmentos, como el turismo cultural, de aventura, ecológico, deportivo, de lujo, el de congresos y convenciones, de negocios, entre otros, y a eso nos hemos dedicado gran parte del año.

Segmentamos mejor nuestras políticas, asociamos nuestra promoción a esos nichos diferenciados de mercado y a elaborar una agenda de competitividad para nuestros 44 destinos prioritarios, construimos una metodología común, con instituciones de educación superior, que involucró a más de 500 investigadores en todo el país, determinando para cada uno de esos destinos qué hace falta para ser competitivos, con indicadores compartidos en términos del producto que ofrecen, de las condiciones de la infraestructura, de la conectividad, de la innovación en los productos.

Se trata de ser más competitivos, generar más derrama económica, ése fue un cambio en nuestro enfoque, nos decidimos a apostarle más a la calidad de los productos y servicios turísticos de México. Queremos que nuestro país sea reconocido como un destino de clase mundial por la calidad de sus servicios y de sus productos, atrayendo, sí lo ideal, más turistas, pero sobre todo turistas que gasten más, que generen mayor derrama económica porque al generar mayor derrama, significará que los más de 7 millones de mexicanos que viven directa o indirectamente del sector turístico están teniendo oportunidades.

Significará que estamos creando empleos, captando inversión y ése es el objetivo del gobierno, que el turismo sea como lo ha establecido el presidente Peña, un motor para generar desarrollo regional, comunitario en cada estado de la república, de eso se trata y en eso nos hemos enfocado.

Poner valor agregado

Llama mucho la atención el provecho que en Europa se da al turismo cultural, a nosotros, ¿qué nos está faltando?

México tiene enormes ventajas comparativas frente a otros países que, sin embargo, en la última década, han crecido muchísimo más en su industria turística. Nosotros tenemos un potencial de conectividad enorme, una ubicación geográfica privilegiada, estamos junto al mercado más potente del mundo, el norteamericano; somos un puente natural entre norte, centro y Sudamérica, los dos hemisferios, una infraestructura turística y de comunicaciones desarrollada durante décadas y una tradición de calidad y calidez en el servicio turístico, pero sobre todo tenemos un patrimonio cultural histórico de los más importantes del mundo.

Tenemos más sitios patrimonio de la humanidad que cualquier otro país fuera de Europa; tenemos 10 ciudades patrimonio de la humanidad, hay sitios naturales patrimonio de la humanidad, reservas de la biósfera muy importantes, diversidad de flora y fauna de las más importantes a nivel mundial; culturas vivas, prehispánica, colonial, una cultura contemporánea moderna y con visión del futuro muy vibrante.

El reto es tomar todo esto que tenemos y ponerle valor y que nos signifique un valor agregado, atractivos diferenciados para nuestros destinos, para nuestros servicios turísticos, en eso estamos. Hay países que a través de este tipo de esquemas, asociando la cadena de valor del turismo cultural, son verdaderas potencias como Francia, el país mas visitado del mundo, con más de 85 millones de visitantes cada año que lo visitan esencialmente porque es un destino cultural.

Italia, por ejemplo, es un país que genera miles de millones de euros cada año solamente para que la gente conozca su gastronomía. México tiene una de las tres cocinas consideradas patrimonio intangible de la humanidad, tenemos mucho, es momento de utilizar todo este acervo que nos distingue, que nos hace únicos, que nos hace México, para ponerle un valor, generar oportunidades de desarrollo y de prosperidad para los mexicanos.

Vamos muy bien

¿Cómo ha funcionado el gabinete turístico?

Uno de los principales retos que enfrentamos en el sector es que tiene una cadena de valor amplia y compleja, y desde la perspectiva del gobierno de la república, la Secretaría de Turismo diseña, coordina y articula una política nacional turística, en este caso, pero que tiene tramos de control y de responsabilidad que son administrados y son competencia de otras secretarías o de otras entidades de gobierno; por poner un ejemplo, la política de infraestructura de comunicaciones, de aeropuertos, de puertos, de carreteras, es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la política de visado, de facilitación migratoria es facultad de Gobernación; la política de preservación y de accesibilidad de nuestros bienes culturales es competencia de Conaculta.

La política de administración de la zona federal marítimo terrestre de las playas y de los requisitos para poder invertir y desarrollar nuevos destinos turísticos es de la Secretaría de Medio Ambiente. Todas estas entidades del gobierno de la república aportan algo a la cadena del valor turístico; el presidente —entendiendo que esencialmente el turismo y el fomento y promoción del turismo desde el gobierno es una actividad transversal que requiere la concurrencia de muchas dependencias del gobierno— se decidió a crear este gabinete turístico donde cada una de estas instancias participa para con la Secretaría de Turismo para promover el turismo, para enfrentar retos en distintos ámbitos que tienen que ver con la política nacional turística, el ordenamiento, el fomento de inversión, la innovación y generación de productos, la facilitación de viajes, la conectividad.

Este mecanismo es de verdad sin precedente, nos ha permitido resolver retos y enfrentar otros de mejor manera. En lo que va del año en el seno del gabinete turístico hemos instrumentado dos operativos vacacionales en semana santa, en verano, donde participamos 10 secretarías de Estado y 16 entidades del gobierno de la república coordinándonos y comunicándonos permanentemente para fortalecer la presencia del gobierno de la república en el territorio, para brindar información, auxilio, protección, ayuda a los turistas en carreteras, en puertos, en aeropuertos, en los propios destinos turísticos; se eficienta lo que hacemos, estando más cercanos a la gente, y generar confianza, accesibilidad y cercanía. Un gobierno eficaz tiene que ver con usar mejor los recursos del gobierno, pero también con estar cercanos a la gente, y el gabinete turístico nos ha permitido este doble objetivo. Trabajar de manera coordinada y transversal para fomentar el turismo, pero también ser un gobierno más eficaz, más cercano a la gente desde el ámbito turístico.

¿Qué esperamos en el cierre, en materia de derramas económicas?

Vamos muy bien hasta hoy, los últimos datos que tenemos tanto generados por el sistema DataTur, como por Banco de México, la Cuenta Satélite, tenemos una ocupación 6 por ciento en promedio arriba, la del año pasado; un arribo internacional de turistas por vía aérea 8.6 por ciento arriba que el año pasado y una captación de divisas 8 por ciento superior a la del año pasado. Son números halagüeños.

Nos falta la temporada de invierno, que es tradicionalmente muy fuerte para México y hasta hoy podemos decir que los datos revelan que vamos a cerrar bien el año, por encima del año pasado, además de los grandes números de inversión que ya tenemos y que se anunciaron a lo largo de este año tanto de inversión extranjera como de inversión nacional privada para generar más de 100 proyectos de inversión turística en distintas entidades de la república. Y de nueva cuenta, ¿qué significa este aumento en captación de divisas, qué significa este aumento en turismo, qué significa este aumento en inversión?: empleo, bienestar y oportunidades de crecimiento y de desarrollo para millones de mexicanos. Eso nos tiene contentos y motivados y comprometidos a seguir trabajando el año que entra a partir de esta plataforma sólida que nos ocupamos de construir en 2013.