Personaje único
Bernardo González Solano
La vida
Durante 27 años, Mandela fue el prisionero político más conocido del mundo. Su nombre fue el principal lema en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, y cuando fue liberado, el 11 de febrero de 1990, el evento fue transmitido por todos los medios de comunicación de la Tierra. Tres años más tarde, recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con F.W de Klerk, con quien estableció las bases para imponer la democracia y la igualdad racial en su patria.
Mandela, cuyo nombre original Rolihlahla, significa “causante de problemas”, nació en el seno de una familia que vivía acorde al sistema tribal de rangos del pueblo Thembu. Fue el primer miembro de su familia en asistir a la escuela, donde, a los siete años de edad, recibió el nombre inglés de Nelson —tomado del almirante inglés Horacio Nelson—, porque a un maestro metodista le era muy difícil pronunciar su nombre tribal. Después acudió a la Universidad de Fort Hare, pero pronto se le pidió la dejara por estar inmiscuido en un boicot contra la política universitaria por el Consejo de Representantes Estudiantiles.
Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia. Más tarde estudió derecho en la Universidad de Witwaterrand, donde se graduó en 1942, como abogado.
En l944, fundó el African National Congress Youth League, junto con Walter Sisulu, Oliver Tambo y Anton Lembede.
Después de la victoria del dominante Partido Nacional de los blancos afrikaner en las elecciones de 1948, Mandela comenzó a participar en política, oponiéndose a la polìtica de apartheid y la segregación racial. Poco a poco se implicó más en el Congreso del Pueblo y también ofreció asesoría legal —gratuita o muy bajo costo— a los negros pobres que necesitaban ayuda.
En 1952 Mandela fue encarcelado por infringir la ley que suprimía el comunismo, pero su sentencia de nueve meses fue suspendida. Se le prohibió tomar parte en mítines o salir del distrito de Johannesburgo durante nueve años pero esto no impidió su actividad política. En 1956, Mandela fue una de las 150 personas acusadas de traición.
Después de la matanza de Sharpville de 1960, en la que 67 negros fueron muertos por la policía, el Congreso Nacional Africano y el Congreso Pan-africano fueron prohibidos. Mandela permaneció oculto. Inicialmente se dedicó a los métodos no violentos inspirado por Mahatma Gandhi.
En l961 el Congreso Nacional Africano formó una fracción armada, la Umkhonto we Sizwe (Espada de la Nación), y Mandela tomó el mando. Viajó por todo Africa. Recibió adiestramento guerrillero en Argelia y estuvo en Londres con algunos compañeros exiliados. En agosto de 1962, poco después de regresar a Sudáfrica, fue capturado, junto con otros líderes del Congreso Nacional Africano.
Durante su juicio, Mandela se representó a sí mismo y a sus compañeros, todos los cuales, excepto Rusty Bernstein, fueron sentenciados el 12 de junio de 1964 a prisión perpetua por planear acciones armadas en contra del gobierno. Después de rechazar una oferta de libertad condicional hecha por el presidente P.W. Botha en 1985, fue liberado en l990. En 1994 su autobiografía, Long Walk to Freedom (Largo camino a la libertad), fue publicada. Ese mismo año, a la edad de 77 años, fue elegido Presidente de Sudáfrica; se retiró en 1999 y fue sustituído por Thabo Mbeki.
Lo demás ya es historia. Mandela, un personaje único.
