Raúl Padilla, organizador
Para Miguel Reyes Razo, distinguido
por el Congreso de Veracruz.
Marco Aurelio Carballo
Según el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, nada hizo que los números bajaran en el año del 2013. Ni las revisiones exhaustivas ni las rigurosas medidas de seguridad para ingresar a la feria hicieron que los números bajaran. Salvo las molestias, hubo más de 750 mil visitantes, 50 mil más que el año anterior.
Hubo “transacciones” (¿?) y ventas por 41 millones de dólares, quince por ciento más que en el 2012. Padilla dijo que el flujo de visitantes saturó el recinto ferial (sic).
“Seguimos esperando —agregó— que este recinto crezca más. La fiesta literaria costó 80 millones de pesos y tuvo ingresos por 33”.
Los garbanzos
Juan Villoro (57 años), periodista y escritor dijo: “Todo periodismo es cultural, pues depende de estar bien escrito y de ofrecer una completa representación de la realidad”. Villoro habló al recibir el homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez. Una veintena de colegas ha recibido ese premio. Entre ellos están José Emilio Pacheco, Roger Bartra y Elena Poniatowska.
“En 2013, el periodismo parece perder confianza en sus recursos y acepta la seductora presión de la frivolidad. En la absurda concepción de los empresarios del gremio, el lector es alguien que no lee”.
Recordó que en una ocasión Benítez defendió a una mujer indígena de ser extorsionada por dos policías. Luego de insultarlos les arrojó un puñado de billetes al suelo y les dijo: “Repten por ellos, miserables, no merecen que les tengamos miedo”… “La muerte sólo preocupa a los jóvenes”: Salvador Pániker, escritor barcelonés. “Yo solo temo a la decrepitud… Poner comas es de lo más difícil para un hispanohablante”: Florentino Paredes coordinador del libro Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por Espasa. “En América se dice «habemos cuatro personas», por ejemplo, pero esa expresión se considera propia de hablantes de menor nivel cultural y no se considera una forma aceptable en la norma culta”.
“Ni como lector ni como escritor me interesa mucho la violencia explícita”: John Verdon, escritor estadounidense. “Las historias de detectives suponen el triunfo de la razón sobre el caos. En mis libros, el elemento criminal nace de la pasión.”
