Entrevista a Estanislao Beltrán/Vocero de autodefensas michoacanas
Irma Ortiz
Alfredo Castillo, hombre de las confianzas del presidente Enrique Peña Nieto, fue nombrado comisionado especial para la seguridad en Michoacán —quien se comprometió a dar resultados claros este año—, luego de que el lunes pasado el gobierno federal en voz del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzara un nuevo operativo para recuperar la paz en la entidad.
Aseguró, enfático, “vamos por criminales no por grupos de autodefensas”, agrupaciones que surgen particularmente en la zona de Tierra Caliente en febrero de 2013, luego de que los vecinos le declararan la guerra a los Caballeros Templarios, hartos de pagar tributos a cambio de “seguridad”.
La presencia del Ejército y de la Policía Federal, en Apatzingán, donde fue incendiada la alcaldía el 11 de enero, provocan enfrentamientos cuando miembros de estos grupos se opusieron al desarme del Ejército en los municipios de Antúnez y Nueva Italia, con un saldo de dos personas muertas.
Representantes del gobierno federal se reunieron con Estanislao Beltrán, uno de los líderes de las autodefensas de Tepalcatepec y portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán, así como Hipólito Mora, jefe de autodefensas de La Ruana, en un intento por rebajar la tensión con las autodefensas, quienes acordaron que no avanzarán a otras comunidades pero no saldrán de los municipios ya ocupados.
El Ejército detuvo además a policías municipales de Apatzingán —acusados de actuar bajo las órdenes de los Caballeros Templarios por amenazas o por sobornos— y fueron enviados a exámenes de evaluación, al tiempo que la Policía Federal anunció la detención de Joaquín Negrete Arriaga, el Allegretti, presunto líder del cártel de los Caballeros Templarios.
Fuimos a escuchar, no a negociar
Siempre! entrevistó vía telefónica a Estanislao Beltrán sobre el llamado de las autoridades al desarme y su visión del conflicto.
¿Cómo les fue en la reunión que tuvieron con las autoridades? ¿En qué están de acuerdo y en qué no?
Nosotros fuimos a escuchar, no nos invitaron para negociar, más bien, lo que entendimos es que venían a ratificar lo que Miguel Ángel Osorio Chong había declarado, pero nosotros ya no confiamos en el gobierno, pues dice una cosa y hace otra. Ya no creemos porque es una mentira, nos pedían que dejáramos las armas, que nos fuéramos a nuestros lugares de origen. Cómo vamos a dejar las armas. Si nos vamos y dejamos las armas, nos van ametrallar, porque no han detenido a ninguno de los líderes, ni siquiera a un lugarteniente, y sobre todo el pueblo nos está pidiendo que no entreguemos las armas, porque nosotros lo escuchamos, el pueblo se siente seguro con nosotros.
Y quiero aclarar por qué en los municipios donde tenemos presencia la gente está tranquila, está libre y se dedica a sus actividades, porque las 24 horas del día hay vigilancia en nuestras trincheras, en la entrada se entra y se sale. Nosotros tenemos bien vigilado el municipio, cosa que cómo va a poder hacer el gobierno, no va a poder hacerlo, nosotros tenemos aproximadamente de 600 a mil trincheras donde tenemos presencia.
¿Ustedes hicieron algún tipo de compromiso con el gobierno federal?
No, fuimos a escucharlo, lo que nos proponía es que dejáramos las armas y que nos coordináramos con sus patrullas e ir uno o dos con ellos, pero eso no se va a poder, porque ellos nada más andan en las carreteras y así cómo van a capturar a los criminales.
Ahora otra cosa, ellos no los conocen, ¿cómo los van a capturar si no los conocen?; es necesaria la coordinación del pueblo con el gobierno para poder terminar con el crimen organizado.
Nosotros no queremos estar armados, no nos gusta, nos estorba, nosotros queremos una pala, un machete para ir a trabajar a nuestras parcelas, lo nuestro es andar arriba de un tractor, trabajando, arando la tierra, eso es lo que queremos, pero no lo podemos hacer, porque si lo hacemos, como en mi caso que me conocen y me tienen bien identificado y que tengo precio, sabe qué, de volada van y me ametrallan. Esa es la situación por la cuál cómo vamos aceptar entregar las armas.
Apatzingán, sin control
¿Ya hay control por parte del gobierno en la región de Apatzingán?
No, no tiene control, porque precisamente a una cuadra de donde está el gobierno quemaron este miércoles una farmacia del Ahorro y la farmacia Guadalajara la prendieron, y tuvo suerte de que no ardió. ¿Cómo es posible que haya sucedido si ya están aquí? Ahora hay otra cosa, hace rato declaré que la policía municipal la habían armado, al parecer no fue así, pero lo que sí fue, es que las patrullas municipales las está usando la autoridad federal y con el simple hecho de ver una patrulla municipal, la gente le tiene miedo, porque en esas patrullas es donde levantaban a la gente.
Ya se han realizado diferentes operativos para fortalecer la seguridad y apoyar al gobierno en Michoacán. ¿Ustedes han sentido diferencias de entre uno y otro operativo?
Nosotros, sinceramente, no creemos ya en el gobierno, tenemos una esperanza, pero viene y hace un alboroto, manda miles de carros y andan por ahí helicópteros, pero no hacen nada. A nosotros que nos entreguen resultados, que nos digan y enseñen aquí está El Chayo, aquí está La Tuta, aquí está El Quique o que nos enseñen a El Tío, en el momento en que veamos resultados, entonces sí vamos a decir ¡ah caray!, estamos equivocados, entonces sí vamos a obedecer.
¿En qué zona consideran que están agazapados los Caballeros Templarios?
Están en la sierra, en los cerros, ahí están, inclusive, la gente misma nos informa, nos está pasando información y el gobierno, pues de alguna manera con algunos hay coordinación, pero, por ejemplo, si nosotros les decimos que ahí está La Tuta, van a las dos horas a revisar donde les dijimos, si van después ya La Tuta se fue para otro lado, debe ser al instante. Nosotros realmente no confiamos en el gobierno ni federal ni estatal.
Yo soy ganadero, vendo lo que se llama becerros de destete, los que ya no le maman a la vaca, de 200 a 250 kilos. A mí me pagaban a 30 pesos el kilo y después hubo una regla que impuso el crimen organizado, donde le teníamos que vender los becerros a ellos y ahora en lugar de que valiera 30 pesos el kilo nos lo iban a pagar a 20, y que nomás teníamos el derecho de vendérselos a ellos.
Los carniceros tenían que comprarles las vacas y los becerros a ellos y cuidado si no les obedecías, porque te masacraban, aquí en una comunidad cercana llamada Catalina, masacraron a dos carniceros; uno corrió con buena suerte, quedó herido y duró convaleciente como unos siete meses, y la libró, pero el otro sí quedó abatido.
¿Usted ha tenido alguna comunicación con el doctor Mireles, ha podido platicar con él?
Siempre hemos tenido comunicación.
¿Y qué le dice?
El doctor Mireles no está en condiciones de hablar, aparte de que a nosotros nos preocupa la salud de él. El está donde está el avance de la policía comunitaria, él está desligado de nosotros. No lo queremos preocupar, a nosotros nos interesa su salud, sabemos que ha hecho declaraciones. Inclusive todavía yo pienso que todavía no actúa con normalidad al cien, como cuando estaba sano, como que titubea y él no acostumbra hacer eso.
Mucha gente se pregunta por qué decía una cosa y luego decía otra.
Aquí es el Consejo General y la última palabra la tiene el pueblo y nosotros estamos regidos por el pueblo. Aquí no somos líderes, somos representantes del pueblo y para poder hacer cualquier acción, nos juntamos, nos reunimos, analizamos.
Si el gobierno quisiera…
¿Consideran que hay una estrategia de parte del gobierno para un ataque integral a los Templarios o solo son palabras al viento?
El gobierno como que no le pone interés, hace reformas pero no se fija realmente en el problema social y éste es un problema social que puede detonar a nivel nacional, la verdad es que si el gobierno quisiera y tuviera el deseo de acabar con el crimen organizado, lo haría, pero al parecer, no se ve.
