La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) ha logrado que la comunidad del IPN se sienta orgullosa de ella, de sus logros y proyectos. En este sentido se pronuncia Daniel Leyva, director de Difusión y Fomento a la Cultura de la institución educativa.

Cabe destacar esto se logra a un año de cumplir medio siglo de existencia.

La OSIPN iniciará la temporada 2014 bajo la conducción de Juan Carlos Lomónaco, director huésped, y Juan Alejandro Pérez como solista. Mañana y el sábado, la orquesta interpretará la obertura Egmont Op 84 de Beethoven, el Concierto para corno y orquesta No. 4 en Mi bemol Mayor, K. 495 de Mozart y la Sinfonía No. 2, Op. 73 en Re Mayor de Brahms.

En la comunidad politécnica se va fortaleciendo una cierta identidad por la orquesta, asegura Leyva. “Va creciendo el sentimiento de orgullo de tener un grupo artístico que se presenta en Bellas Artes, en el Auditoria Nacional, que hace ópera y que presenta algunos de sus conciertos por televisión. El 30 de abril habrá una presentación muy especial: vamos a invitar a muchachos de entre 12 y 18 años, hijos de maestros y egresados del Politécnico que tocan algún instrumento (algunos de ellos están en orquestas juveniles) y se van a incorporar a la orquesta”.

Nacida como una orquesta de cámara, la OSIPN pasó por momentos en que se le apoyaba o se le dejaba de apoyar, cuenta Leyva. “Lo que ahora tratamos de hacer, y en eso estamos, es dotar a la orquesta de una estructura como la de cualquier otra orquesta profesional. Por ejemplo, ya existe una gerencia artística, dirigida por Claudia del Águila, lo que refuerza su infraestructura. El siguiente paso será crear una biblioteca para las partituras y un recinto más adecuado para guardar los instrumentos”.

Por el momento la orquesta no cuenta con director artístico, pero Daniel Leyva considera que, hacia agosto, se designará a alguien de gran trayectoria. “Habrá que preparar el programa para el 2015, por los 50 años de la orquesta, que será uno de los primeros requisitos que les pediremos a los candidatos a director. La OSIPN se está manejando con directores huéspedes desde agosto pasado y así nos vamos a ir hasta junio de este año. Se están haciendo encuestas entre el público, los músicos y la comunidad interesada para formar una terna. Se propondrá una terna y yo la llevaré a la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien tomará la decisión final”.

Uno de los programas más importantes de la temporada se presentará el 14 de mayo en Bellas Artes, explica el funcionario. “Festejamos 50 años de la inauguración de Zacatenco en Bellas Artes, que será también el regreso de Enrique Arturo Diemecke al palacio y a México.