Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato nacionalista Ollanta Humala ha obtenido la victoria en los comicios presidenciales de Perú, con casi el 90 por ciento del voto escrutado.

Humala, de Gana Perú, tiene el 52.5 por ciento de los votos frente al 47.5 por ciento que le otorgan a la populista Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.

El nacionalista ha ganado ampliamente en las zona andina y de la selva, las menos favorecidas por el crecimiento económico, y ha avanzado significativamente en la costa. Keiko Fujimori, por su parte, ha logrado la mayor votación en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones norteñas.

Para los especialistas el escándalo por las esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas durante el gobierno de Alberto Fujimori ha restado muchos apoyos a la candidatura de su hija.

Con los primeros conteos rápidos, Fujimori pareció dar por perdidos los comicios, al abandonar junto a su equipo de campaña el hotel donde pasó la jornada electoral y retirarse a su casa. Mientras, Humala, en sus primeras declaraciones, anunció que formará “un gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil”.

http://www.youtube.com/watch?v=NLLO9Wej-ec