El miércoles 26 de febrero de 2014 el Dr. Martin Kenney, de la Universidad de California en Davis, presentó la conferencia “¿Cuál ha sido el impacto de los inmigrantes retornados en las Tecnologías de la Comunicación y la Información?” en El Colef, Tijuana.
La conferencia se basó en un estudio que realizó sobre empresas dedicadas a las Tecnologías de la Comunicación e Información en países asiáticos, particularmente en Taiwan, China e India, pues son los países que llevan la batuta en este giro.
El ponente explicó que estos países utilizan y aprovechan la migración de retorno, pues muchos de sus jóvenes viajan a Estados Unidos y obtienen posgrados especializados en distintas áreas referentes a las Tecnologías de la Comunicación y la Información para después obtener empleos en firmas de EUA y posteriormente regresar a sus países de origen y aportar al desarrollo de este. Para lograr esto los países han tenido que generar ecosistemas agradables para el desarrollo y productividad de estos profesionistas, entre estas cosas están: que exista un mercado que consuma lo que estos profesionistas generen, que encuentren facilidades para la creación de empresas, y que la población promedio posea algunas herramientas para poder trabajar con dichos profesionistas, así como tomar medidas que los motiven a quedarse en estos países.
En el caso de India, el Dr. Kenney destacó, fue a mediados de los 1990 que los retornados comenzaron a tener mayor importancia y fortalecieron la economía de su país generando nuevas empresas muy fructíferas. Por otra parte en el caso de China fue para 1980 que comenzó el desarrollo de esta industria, en estos años el desarrollo no se debía a los retornados sino a una inversión extranjera en el país y a otros factores políticos.
Entre los resultados que ha ido arrojando el estudio del catedrático se encontró que a través de los años la relevancia de los retornados ha ido bajando, así como el volumen de proyectos emprendedores que desarrollan en sus países de retorno.
Dando su opinión para el caso mexicano el Dr. Martin Kenney ejemplificó la importancia del ambiente o ecosistema para el desarrollo de la siguiente forma: Si tomamos un egresado con posgrado en ingeniería de software y lo dejamos en una región como el sur de México, aun cuando tenga recursos financieros no va a poder realizar mucho puesto que faltan otros factores para el desarrollo como un mercado de consumo, canales de distribución, personal capacitado, etcétera. Abordó que es importante ver tanto las posibilidades y como las necesidades de cada región para apoyar uno u otro mercado a través de estrategias específicas.
Para cerrar el doctor recomendó que los países resuelvan los problemas que poseen a nivel local en aras de lograr que los emprendedores encuentren estos “ecosistemas” o “ambientes propicios” y agradables para desarrollar proyectos emprendedores. En muchos países en los que hace falta creación de nuevas empresas existen fricciones demasiado fuertes, tales como corrupción o normas legales demasiado estrictas, las cuales desaniman a los emprendedores.
