GARBANZOS DE A LIBRO

 Josefina Estrada

Marco Aurelio Carballo

“Ibargüengoitia, Garibay y Leñero, fueron pilares del periodismo”: Josefina Estrada, compiladora prologuista de Ricardo Garibay. Antología, editada por Cal y Arena en su colección Esenciales del XX.

La escritora Josefina Estrada dijo: “En la Facultad de Ciencias Políticas, una vez descubierto [los estudiantes a Ricardo Garibay] se enganchan. Lo sigo leyendo y no se me cae de las manos. Fue un cultivador del periodismo literario. Retomó la estafeta de Gabriel García Márquez. A Garibay le encantaba describir la realidad y también describirse a sí mismo. Fue majadero, despectivo, agresivo con sus contemporáneos. Su peor enemigo fue él mismo. Incluso reconocía que él mismo no se caía bien. Se sabía neurótico. Por parte de su padre, cinco tíos se suicidaron. Fue a terapia años. Lo salva la literatura, creo”.

“Sobre la cercanía con el poder —sigue la maestra Estrada— recordemos que [Garibay] había sido compañero de banca de Luis Echeverría. Aguirre Palancares lo acercó a Díaz Ordaz para salvarle la vida, había órdenes de matarlo,  por sus artículos políticos. Cuando le dieron una beca no se sentía avergonzado porque nunca fue hombre del sistema. Se casó joven y tuvo seis hijos. Para mantenerlos hizo guiones de cine, lo que atrasó su carrera literaria. Publica Beber un cáliz, su primera novela  a los 40 años. Extraordinaria, aunque muchos la ningunean porque más bien es un testimonio. Le gustaba reconocerse como personaje. Todos los seres humanos somos extraordinarios. La dificultad está en mostrarlo por escrito. Empieza a trabajar la oralidad en los años setenta. En los primeros libros mantiene una escritura correcta. Después reproduce el habla de los acapulqueños o el de las mujeres ricas. Es de las cosas que enganchan. A Garibay y a Bonifaz Nuño los escuché decir: «Se escribe para los oídos no para los ojos»”.

Acerca de la Antología, la maestra Estrada dice que “no incluí novela ni teatro por cuestión de espacio. Seleccioné cuentos, el género que empezó a publicar. El primero a los 23 años. Incluí semblanza porque es un maestro del retrato. Hay varias de su libro 35 mujeres. A Juan Rulfo, Garibay lo veía como un escritor estreñido, con un par de libros folklóricos. No obstante reconoció, porque trabajaron algo juntos, su inmensa capacidad para escribir sobre el mundo rural. Hay tres pilares en el periodismo mexicano de los cincuenta para acá: Ibargüengoitia, Garibay y Leñero. Incluso ya podríamos incluir a Villoro”.

A Josefina Estrada la entrevistó Héctor González para Laberinto, suplemento cultural que dirige José Luis Martínez S. del diario Milenio.