Luego de permanecer 15 años en prisión, este jueves, Fernando González Llort de 50 años, conocido como uno de los Cinco Héroes cubanos, fue dejado en libertad en Arizona, al cumplir su condena y quien fuera acusado de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos.
Fernández Llort fue trasladado del centro correccional de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar su deportación a Cuba.
González es el segundo de los Cinco Héroes cubanos que han sido liberados, luego de René González, saliera de prisión en 2012. Aún permanecen encarcelados Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, y en su apoyo continúa una amplia campaña mundial que exige su liberación.
Los Cinco Héroes fueron imputados en 2001 por una supuesta asociación ilícita y de no registrarse como agentes extranjeros. Se les inculpó de espiar instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida y formar parte de red de inteligencia del gobierno cubano.
Por su parte, el gobierno de la Habana ha señalado que sus agentes no representaban ninguna amenaza y solo vigilaban a los exiliados cubanos para prevenir ataques terroristas con explosivos como el ocurrido en 1976, en el vuelo 455 de Cubana de Aviación que se dirigía de la isla de Barbados a la de Jamaica y donde murieron 73 personas y que fuera perpetrado por Luis Posada Carriles.


