Ollanta Humala, presidente electo de Perú, anunció que trabajará con los gobiernos de México, Estados Unidos y Colombia para  erradicar el narcotráfico en la región.

“Hoy en Perú estamos viviendo la violencia del sicariato con la llegada de cárteles extranjeros que se agarran a balazos. Eso tenemos que erradicarlo”, aseguró Humala al periódico El Tiempo, que se edita en Bogotá.

El político añadió que es necesario trabajar de la mano con México y Colombia, y avanzar en el control del tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y exportación de droga.

Según el diario, en noviembre pasado, el presidente de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas, le dijo al diario Perú 21 que tres cárteles mexicanos operan en el país: “El cártel de Sinaloa domina 70 por ciento del mercado. Le sigue el cártel del Golfo y el cártel de Tijuana, los tres están aliados con mafiosos colombianos”.

Humala pidió este martes calma a sus compatriotas, luego de que su triunfo provocó el lunes una caída histórica de la Bolsa de Valores por el temor, en algunos sectores empresariales, a su gobierno de izquierda.

Tras su victoria en las urnas el domingo, estas son las primeras palabras que Ollanta Humala dirigió a los peruanos.

 

Foto: Gana Perú

 

http://www.youtube.com/watch?v=aZ4btyAhNrw