El Instituto Estatal de Cancerología reportó que durante la reciente administración estatal, se han incrementado los casos de cáncer en niños y adolescentes por el orden del 53 por ciento, con 10 mil expedientes abiertos y con mil 800 nuevos casos de males oncológicos en la entidad.

Por su parte director general del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, indicó que el instituto da la cobertura universal para los tratamientos de cáncer, para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que se trasladas de diferentes municipios de la entidad, inclusive de Oaxaca y Michoacán.

Entrevistado, luego de inaugurar la sección “E” de ese instituto, donde se habilitó una sala con 4 camas para la atención a enfermos oncológicos, Garzón Barrientos, consideró que el incremento del 53 por ciento desde que inició la administración estatal, “es una situación de alarma”, pero que hacen los esfuerzos correspondientes para la atención.

Afirmó, “nosotros tenemos la aparición como una enfermedad de más alta incidencia el cáncer de próstata, tenemos 73 por ciento más casos de cáncer de próstata  tratados en el ejercicio fiscal de 2013, con respecto al ejercicio  fiscal previo, tenemos 23 por ciento más casos de cáncer mamario, 11 por ciento más casos de Cervicouterino”.

Así mismo lamentó que con esos datos estadísticos sean de llamar la atención porque si bien –dijo- no ejercemos el recurso de la secretaria de salud pero este incremento en los casos de cáncer, los estamos atendiendo diariamente, y son gente que vienen de diferentes partes del estado de Guerrero y de fuera.

Indicó que los recursos de operatividad del Instituto Estatal de Cancerología eran de 29 millones de pesos al iniciar la administración, y que este año se ejercerán 35 millones de pesos para dar cobertura a las necesidades de atención de los pacientes, gastos de operatividad y salarios de los empleados y doctores del lugar.