La Cruzada contra el Hambre
Yazmín Alessandrini
En enero pasado, justo en este mismo espacio, mencioné la importancia y el peso específico que jugará dentro de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y su titular Rosario Robles Berlanga, la llamada Cruzada contra el Hambre, programa que se presentó de manera oficial el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.
Después de lo ocurrido el martes pasado en el municipio mexiquense de San José del Rincón, previo a que el primer mandatario realizara una visita de Estado a Honduras y Panamá, esta misma semana, está más que claro que la prioridad del gobierno peñista son los niños y por ellos el gobierno federal ya metió el acelerador a fondo desde varios frentes.
San José del Rincón, muy cercano al estado de Michoacán, es un municipio predominantemente mazahua en el que la pobreza y la pobreza extrema son el común denominador para la gran mayoría de sus poco más de 82 mil habitantes. Por eso, resulta sumamente significativo que el presidente de la república y su secretaria de Desarrollo Social tengan muy bien subrayado en sus agendas oficiales que para hacer política social hay que dejar la comodidad de los despachos para recorrer el país, comunidad por comunidad y ensuciarse los zapatos, como se lo ordenó Peña Nieto a todos sus colaboradores al arranque de su gestión presidencial.
Varias fueron las buenas noticias que el primer mandatario le llevó el martes pasado a las mujeres y a los niños monteros, entre ellas la ampliación de beneficiarios en el programa de la leche Liconsa, cuyo costo de producción alcanza los 9.50 pesos por litro, pero que en un gesto de congruencia, el gobierno decidió mantenerlo en 4.50 pesos para apoyar a las familias de más bajos ingresos del país. Igualmente, en el Edomex, ya se han entregado 110 mil tarjetas para adquirir alimentos de la canasta básica y se han abierto 176 nuevas tiendas Diconsa en la entidad. Y es que, como se lo comentó al presidente Peña Nieto una ama de casa que tomó el micrófono durante el evento: “nosotras (las mujeres) ya no queremos andar estirando la mano y estarle pidiendo al marido; lo que queremos es producir y para eso sólo necesitamos un empujoncito del gobierno”.
El saldo preliminar es positivo. La meta es que esta Cruzada Nacional contra el Hambre incorpore a 7 millones de mexicanos en situación de verdadero apremio; al día de hoy ya son beneficiarios algo así como 3 millones.
Es necesario que todos hagan su valiosa aportación desde su respectiva trinchera, porque no es hora de dejar morir solo al gobierno federal. Desde lo estatal y lo municipal las autoridades deben coordinarse para que todos trabajen en equipo y con un mismo objetivo: ayudar al México más necesitado y a los mexicanos más necesitados.
www.lapoliticamedarisa.mx
yalessandrini1@gmail.com
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
Twitter: @yalessandrini1
