La celebración fue promovida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), una organización no gubernamental asociada a la Unesco que declaró el recordatorio por unanimidad, en 2011, durante su XVII Asamblea General.
La elección de la fecha no es casual: tiene directa relación con la fecha del nacimiento de Leonardo da Vinci, emblemático artista florentino del Renacimiento italiano.
Durante la fecha se busca enaltecer al arte de tal forma que todas las expresiones lleguen a la comunidad, ya sea a través de pintura, instalaciones, conciertos, ballet, poesía, teatros, cuentacuentos, etcétera.
En esta ocasión el DF será la principal sede nacional del Día Mundial del Arte, que desde hace cinco años se celebra.
Durante un mes –del 15 de abril al 30 de mayo– exponentes internacionales de música, escultura, danza, artes plásticas, fotografía y otras disciplinas, se darán cita en el Museo José Luis Cuevas para exponer su obra e impartir talleres gratuitos de alebrijes, clown show, teatro y elaboración de mandalas, entre otros.
Igualmente, en ese mismo recinto ubicado en el Centro Histórico se expondrán muestras colectivas de pintura, escultura y fotografía abiertas a todo el público,.
Entre los artistas, provenientes de 80 países, que participarán en dichas actividades están Azix Gual, Arias Murueta, David Correa, Dr. Morris, Isidro Castellanos, Joy Laville, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Rivelino, Roger von Gunten, Thalía González y Víctor Guadalajara.
De forma paralela habrá actividades culturales en las subsedes ubicadas en Oaxaca, Villahermosa y Guadalajara.

