En un informe que presentó este jueves Alan Bersin, director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al Congreso de los Estados Unidos, se destacó que el cártel de Los Zetas ha aumentado sus actividades de corrupción y reclutamiento de agentes de la Patrulla Fronteriza, para controlar el tráfico de drogas y personas, entre ellas, aquellas que pertenecen a países interesados en exportar terrorismo.
Al menos 127 agentes aduanales de Estados Unidos fueron arrestados por actos de corrupción que incluyen tráfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiración criminal en los últimos años.
El llamado “Zar de la Frontera” reconoció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado que “el ritmo acelerado con el que hemos operado de 2006 a 2008 y los errores de los que hemos aprendido expusieron vulnerabilidades críticas organizativas e individuales dentro de CBP”.
Del total de los 127 arrestos de agentes corruptos desde 2004, 95 casos comprometieron misiones de CBP y afectaron potencialmente operativos.
El ingenio de nuestra gente muestra aquí lo que pasa con los policías mexicanos corruptos, de este lado de la frontera.