Este martes la soprano española Montserrat Caballé de 81 años de edad, fue imputada por un juez de Barcelona por supuestamente defraudar al fisco 508 mil 462 euros (unos 700 mil dólares) al simular tener residencia en el Principado de Andorra.

según informaron fuentes jurídicas, el juez la citó a declarar el próximo 9 de mayo.

La imputación de la diva de la ópera deriva de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que la acusa de no haber presentado ante la agencia tributaria española la declaración de ingresos en 2010, eludiendo tributar por los beneficios obtenidos en sus recitales y grabaciones y que supuestamente ingresaba en una cuenta de un banco andorrano.

Durante el año 2010, Caballé actuó en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, y efectuó grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona.

Esas galas le reportaron, según datos de la Agencia Tributaria incorporados en la querella, más de dos millones de euros en ingresos por actividades económicas y otros 19 mil 513 euros en concepto de cánones, “royalties” u otros derechos derivados de sus grabaciones musicales.

De esa suma, la artista debería haber pagado a Hacienda un total de 508 mil 462 euros, cantidad que le reclama la Agencia Tributaria, más los intereses correspondientes.

En su querella, la Fiscalía pide al juez instructor que, tras su declaración como imputada, imponga una fianza a la soprano para cubrir por entero el pago de la cuota defraudada a la Hacienda Pública o que, en su defecto, le embargue bienes en cantidad suficiente para garantizar el abono de los 508 mil 462 euros supuestamente evadidos.