Miles de opositores realizaron una concentración pacífica en el este de la capital venezolana, en la que la exdiputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas.

Al grito de “calle, calle, sin retorno”, los manifestantes expresaron su rechazo al enjuiciamiento del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar, y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el acto estuvo presente Lilian Tintori, esposa de López, los padres y la hermana del líder detenido, y miembros de Voluntad Popular.

Durante la concentración, el movimiento estudiantil, que ha sido uno de los principales promotores de las protestas callejeras de los últimos meses, llamó a manifestación para el 24 de junio.

En Caracas y otras ciudades del interior se han registrado desde febrero protestas callejeras en contra de una inflación desbordada, el desabasto de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

Los incidentes han dejado 42 muertos, 873 heridos y alrededor de dos mil 500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados.

Maduro ha desestimado las protestas y ha denunciado que forman parte de un plan para un “golpe de Estado”.