Este martes alrededor de las 10:15 de la mañana trapecistas, malabaristas, bailarinas y miembros de distintos circos de todo el país, se dieron cita en el circo Hermanos Fuentes Gasca; en Buenavista para marchar rumbo al Zócalo capitalino en contra de la prohibición del uso de animales en los espacios circenses.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, realizan cortes viales y acompañan al contingente que se manifiesta gritando, “No al maltrato animal , si al circo tradicional”.

Como se recordará, este lunes el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma en donde se manifiesta que está prohibido el uso de animales en el circo.

Con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero votos en contra los legisladores realizaron reformas a la Ley de Espectáculos Públicos, la cual entrará en vigor una vez que se aprobada por el ejecutivo local.

El uso de animales también queda totalmente prohibido para actividades promocionales, premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías o para tomarse fotografías o cualquier otra actividad.

En base al dictamen de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y prácticas Parlamentarias de la ALDF , se establecerán sanciones administrativas a quienes incumplan las disposiciones con una multa económica que va de 9 mil a 12 mil salarios minímos.

Según cifras del PVEM en todo el país operan más de 500 circos, hoy miembros de los mismos, se preguntan que ¿sucederá con su trabajo?, ya que ellos afirman están violentando sus derechos humanos.

Por otra parte una comisión de cinco personas, incluido el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos Asociación Civil; Armando Cedeño Álvarez, sostienen una mesa de diálogo con el director general de Gobierno del Distrito Federal, Carlos Meneses en la que los inconformes solicitan el veto de dicha ley.

Cedeño Álvarez reconoció que algunos circos no cumplen con las medidas de protección para los animales, “no podemos abogar por todos, hay muchos circos pequeñitos y ya estamos trabajando con ellos para que el que no cumpla sea sancionado”.

El representantes de los empresarios y artistas de circos recordó que “ hace un año documentaron que una leona tenía sarna y rasgos de maltrato, pero se multó al circo, se le retiró al animal y el permiso para tener animales, para eso hay una ley que nos regula”.

La reunión con autoridades del gobierno central aún continúan, alrededor de 400 inconformes permanecen frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal, sin causar afectación vial.

[metaslider id=156307]