GARBANZOS DE A LIBRO

 

 

José Caballero Bonald

Marco Aurelio Carballo

“Esperemos a ver qué dice Felipe VI” (sucesor del rey Juan Carlos), dijo el escritor español José Manuel Caballero Bonald (de 87 años, Premio Cervantes 2013). “A ver qué programa anticipa. Me parece un profesional discreto, cercano y cultivado. Vamos a ver por dónde sale, cómo empieza a funcionar”.

Cuando le preguntaron qué le parecía grave del momento, dijo: “La incertidumbre generalizada. Y la cólera que puede desatarse. Hay gente que lo pasa mal. Están los desmanes políticos y financieros. Los desahucios, los atropellos, la degradación moral, la rapiña de banqueros y curas. Un estado general pervertido. Es inaplazable la regeneración del país.”

“Esta monarquía, el juancarlismo, una figura más bien franquista, no la puede hacer. Juan Carlos no inspira ninguna confianza. Me parece inconcebible el aluvión de alabanzas. Espero que el hijo no sea como el padre. Que se imponga la obligación de saber lo que le ocurre a la gente, lo que pasa en la calle”.

De Cataluña, el escritor comentó: “Posee una personalidad innegable. Si se declara independiente (que no lo creo), no me parecería ni bien ni mal. Eso de la unidad de España son cosas de la Falange. Algo está acabando. La abdicación está en consonancia con ese fin de trayecto. Lo que se avecina tiene que ser renovador. Que llegue gente joven, con otras referencias, que nos olvidemos de esos políticos de «tentetieso» (algo así como «peleles»). Que se airee la casa”.

Entrevistado por Juan Cruz para El País, le preguntó qué se dijeron con el Rey cuando le entregaron el Premio Cervantes, y José Manuel Caballero Bonald respondió: “Cosas triviales, superfluas. En un momento le dije que yo era republicano y él me contestó evocando algunos desmanes de la República. Un intercambio de bobadas”.

El periodista le preguntó al  escritor qué le ataca ahora al recordar que él, Caballero Bonald, dice que escribe en legítima defensa. “Me sigue exasperando”, dijo, “la impunidad de los delincuentes, la injusticia, la rapiña de la Iglesia, las corruptelas, el desprecio a los derechos humanos”.

José Manuel Caballero Bonald ha publicado las novelas Ágata ojos de gata y Toda la noche se oyeron pasar pájaros, entre otros libros.