Nació un 29 de junio de 1912 en el estado de Guadalajara, sus padre fueron Francisco Moncayo Casillas, carpintero de profesión y Juana García López, el primer acercamiento que tendría Francisco con la música ocurrió cunado su padre recibió un clavecín como pago, a la edad de seis años se mudaría junto con su familia a la Ciudad de México, donde comenzó sus estudios de piano, para el año de 1929 se inscribiría en el Conservatorio Nacional de Música, estudio bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez, trabajo como pianista en diversas estaciones de radio, clubes y centros nocturnos tocando jazz.

Para el año de 1931 el maestro Chávez instituyo la clase de Creación Musical a la que se inscribió Moncayo y donde conoció a los maestros Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galido con quienes formó el “Grupo de los cuatro” nombre con el que dicha agrupación fuera bautizada por la prensa; en aquel entonces su objetivo primordial era el de promover las nuevas obras de sus integrantes.

Con el correr de los años se le presentaría una grandiosa oportunidad el de formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, fundada y dirigida por Carlos Chávez, su maestro de composición, a la que ingresó como pianista y percursionista en el año de 1932, en 1945 fue nombrado subdirector de la agrupación y al año siguiente, director artístico, puesto que desempeñaría hasta 1952.

En el año de 1941 asistió como invitado de Aaron Copland y Sergei Kussewitzki al Festival de Berkshire, Massachusetts, organizado por los músicos mencionados y la Orquesta Sinfónica de Boston, con la finalidad de estimular a los compositores y ejecutantes jóvenes de todo el continente. Durante ese viaje, Moncayo escribió una obra para la pequeña orquesta: Llano Grande.

Moncayo también fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió las clases de Composición y Dirección, formó parte del personal docente de la Escuela Superior Nocturna de Música, así como de Escuelas de Iniciación Artística.

La Sinfonía, compuesta por el maestro Moncayo en 1942, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Chávez. Esta obra firmada con el seudónimo “Mundo” fue premiada en el Concurso que organizó dicha agrupación, con el fin de estimular la producción sinfónica nacional.

Fue en el Conservatorio donde conoció a la pianista Clara Elena Rodríguez del Campo (1928-2008), con quien contrajo nupcias y procreó dos hijas: Claudia y Clara Elena.

Entre sus obras más representativas del maestro Moncayo se encuentran Sonata para violín y piano, Sonata para viola y piano, Amatzinac (para flauta y orquesta de cuerdas), Sonata para Violín y Violonchello, Trío para Flauta, Violín y Piano, La Mulata de Córdoba (ópera en un acto), Muros verdes (para piano solo), Sinfonía, Sinfonietta, Cumbres, Tierra de temporal, Bosques y su único ballet Tierra.

Pero la más célebre es el “Huapango”, inspirada en sones y ritmos veracruzanos, la cual fue estrenada el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México, destaca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). “

Pablo Moncayo desarrolló una enfermedad en el pericardio cuyo origen hoy se desconoce. Dicho mal lo condujo a la muerte a temprana edad, en una época de su vida en la que su ingenio y dominio de la composición se encontraban en auge, sus últimos días el maestro escribía apenas los primeros bosquejos de un concierto para piano y orquesta dedicado a su esposa. 

El maestro Pablo Moncayo falleció el 16 de junio de 1958, y sus restos yacen en el Panteón Español, en la ciudad de México.

Con información de la Sociedad de autores y compositores de México