Ángel María Garibay Kintana fue un Sacerdote, humanista, filólogo e historiador, nació en Toluca el 18 de Junio, huérfano a los 5 años, una tia suya lo llevó a vivir al poblado de Santa Fe, donde cursó los estudios primarios.
En 1906 ingresó en el seminario Conciliar de México. Nombrado bibliotecario, inició sus estudios y traducciones de las lenguas hebreo, griego, náhuatl y otomí, el 28 de octubre de 1917 se ordenó sacerdote y ejerció su ministerio en Jilotepec hasta 1919.
Fue en 1924 profesor de Humanidades y Retórica en el seminario; volvió después al sacerdocio como párroco de San Martin de las Pirámides, Huixquilucan, Tenancingo y Otumba.
En 1941 fue nombrado Canónigo Lectoral de la Basílica de Guadalupe y desde aquella época inició la publicación de estudios de cultura náhuatl, que le valieron al ser designado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional en 1951.
En el año de 1952 se le nombró profesor extraordinario de la Facultad de Filosofía y Letras y en 1956 Director del Seminario de Cultura Náhuatl, fue miembro de número de las Academias Mexicanas de la Lengua y de la Historia.
En ese mismo año pero del 62 el Senado de la República le otorgó la medalla “Belisario Domínguez” por su labor en el rescate de nuestro pasado histórico.
En 1965 se le otorgó el “Premio Nacional de Letras” y fungió como Director del Diccionario de Historia, Biografía y Geografía de México de Porrua, editorial para la que tradujo las Tragedias de Esquilo Sófocles y Eurípides, así como las comedias de Aristófanes.
Preparó para su edición “Historia General de las Cosas de Nueva España”, de Fray Bernardino de Sahagún “Relación de las cosas de Yucatán” de Fray Diego de Landa; “Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme” de Fray Diego Durán, “Historia antigua y de la conquista de México” de Manuel Orozco y Berra. Escribió “Historia de la Literatura Náhuatl” y “Poesía náhuatl”, “Visión de los Vencidos”, “La Llave del Náhuatl”, “Panorama literario de los pueblos náhuas” e infinidad de estudios, publicados principalmente en la revista “Abside” y en “Estudios de Cultura Náhuatl” de la Universidad Nacional. Murió el 19 de octubre de 1967 en la ciudad de México.

