Hoy, 26 de Junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud humana, por ende las drogas deben seguir estando, controladas , es lo que se afirma la ONU.

Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y jóvenes, además de amenazar la seguridad nacional y la soberanía de los estados y socava la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible de estos.

La ONU promueve la campaña de la UNODC la cual sensibiliza sobre el peligro que las drogas ilícitas representan para la sociedad, su principal objetivo es movilizar el apoyo público y motivar a las personas actuar contra el abuso de drogas.

La oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) invita a los individuos, las organizaciones sin fines de lucro, el sector privado y los Estados, miembros a promover todas las actividades de sensibilización como sean posibles a que participen a través de :

-La organización de actos institucionales para conmemorar el 26 de junio el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas.

-La Difusión del mensaje de la campaña a través de sus redes y contactos

-La publicación del lema de la campaña y el logotipo en productos promocionales, sitios web y redes sociales.

-La donación de fondos para su ONG local en apoyo a los esfuerzos de prevención y tratamiento de drogas, o hacer contribuciones en especie a la campaña y eventos relacionados

Problemas sociológicos derivados

La heroína, uno de los mayores problemas de salud pública de los últimos tiempos, viene de la familia de los opiáceos, que son utilizados desde hace más de 100 años en el campo de la medicina, como anestésicos y paliativos del dolor.

Al margen de los efectos negativos a nivel sociológico y sanitario que las drogas ilegales tienen sobre nuestra sociedad, existen numerosos daños colaterales, pues estamos hablando de uno de los negocios tristemente más lucrativos del planeta.

Un claro ejemplo de estos daños se ve en las estructuras económicas de los países productores en los que se cultiva opio (Afganistán) o cocaína (Colombia), pues resulta mucho mas lucrativo que la plantación de otros productos legales, llevando al empobrecimiento de los propios campesinos que la manufacturan y al enriquecimiento y la proliferación de las mafias, destruyendo el tejido socio-económico de las regiones.

Otro de los grandes efectos negativos de las drogas sobre la población civil en algunos lugares del mundo consiste en los intereses creados por estos, la financiación de armamento ilegal, el aumento de la delincuencia y el contrabando, cuestiones que han terminado con muchas familias y comunidades en múltiples lugares del mundo.

Problemas medioambientales

El tráfico y plantaciones de drogas están cambiando el paisaje de grandes lugares emblemáticos del planeta, así como arruinando a las especies autóctonas dentro de la flora y fauna de diversas regiones terrestres.

Con información de la ONU