En la Cineteca Nacional

Interpretar a un borracho simpático e impertinente, que interrumpía con sus torpezas una representación, le ganó al joven Charles Chaplin un boleto de Londres a los escenarios de Estados Unidos, lugar donde se inmortalizó con el papel de Charlot en la cinta Ganándose el pan (1914). Con mímica y técnicas del slapstick, aquel personaje de bigote y bombín inolvidables, transitó desde el sendero de la comedia física y el pastelazo, hasta la crítica social, convirtiéndose en uno de los primeros íconos fílmicos universales.

Por ello a partir de hoy, y hasta el 27 de agosto, la Cineteca Nacional en colaboración con Cinépolis, celebra el centenario del vagabundo más popular de la pantalla grande con el ciclo “Chaplin para siempre”, compuesto de seis películas imprescindibles para la historia del cine mundial. En ellas se visualiza la evolución del personaje de Charlot dentro de la comedia, tanto en la época silente como en la etapa sonora. Las funciones tendrán lugar en la Sala 10, Luis Buñuel.

El programa se inaugura con El chico (The kid, 1921), largometraje en el cual un vagabundo adopta a un niño abandonado, volviéndose cómplices en todos los aspectos a lo largo del filme. Acompañado por el magistral Jackie Coogan, de tan sólo 6 años de edad, Chaplin consolidó las bases de su estilo, basado en una sutil fusión entre la comedia física del cine silente y el melodrama que se decanta hacia la tragedia y recrea sus años de infancia en Londres. Se trata de la primera cinta grabada en los propios estudios del cineasta.

El programa continúa con la inolvidable Luces de la ciudad (City lights, 1931), en la que una vendedora de flores invidente recibe ayuda de Charlot para conseguir dinero y someterse a una costosa operación. Es una tragedia romántica que significó una afrenta del comediante hacia la nueva tecnología, en la cual potenció al máximo la fuerza de la pantomima y la acción física para denunciar la injusticia.

Para concluir el ciclo se proyectará El gran dictador (The great dictator, 1940), producción realizada a pocos meses del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en la que se plasma una dura denuncia en contra del fascismo. Es aquí donde el vagabundo deja al personaje de Charlot, convirtiéndose en la primera película hablada por el inmortal Chaplin.

En el marco del ciclo “Chaplin para siempre”, el Subdirector de Información de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés, ofrecerá una charla hoy jueves 7 de agosto en punto de las 18:00 horas en la Sala 10, Luis Buñuel. Entrada libre