Marco Antonio Flota
La atención política está puesta hoy en el Estado de México.
Por un lado el PAN y el PRD celebrarán este domingo la encuesta que decidirá si van aliados a la próxima elección por la gubernatura. Aunque sus idearios son totalmente opuestos, azules y amarillos dicen que la alianza sería sólo de estrategia. O, más bien, desastregia, según el Peje. Y al decir de algunos panistas, no sería coalición estratégica, sino extra trágica.
Por lo que pudiera ofrecerse, ya está listos para encabezar al PAN y al PRD, por separado, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, respectivamente. Aunque despectivamente, ya aseguró Encinas que él no aceptaría ser candidato del PAN. Pero Bravo aceptará, manso, lo que le ordenen desde Los Pinos.
Ambos dos ya fueron candidatos al mismo cargo, hace 12 años, contra Arturo Montiel, tío del Nieto (Peña) que hoy manda en Toluca. Así que por el PRD y el PAN lo más probable es que vayan dos ex.
Y por el PRI, a quien designe el gobernador del Dedomex.
Sí, hoy mismo, se registrará en Toluca, ante la crápula ¾¿o se dice cúpula?¾ del PRI un candidato de unidad. Tiene el PRI cinco aspirantes, pero sólo uno saldrá respirante este domingo.
La tendría asegurada el diputado federal Luis Videgaray, si su apellido tuviera una O intermedia para llamarse Videogaray, dado el gusto de Enrique Peña Nieto por todo lo que huela a televisión.
Está en la pelea otro diputado, pero local y líder del Congreso mexiquense, Enrique Nemer, de ascendencia árabe. Pero la ciudadanía de aquella entidad, que ya tuvo en Enrique Chuayffet un gobernante de Bagdad, ahora quiere uno de verdad.
Ricardo Castillo es presidente estatal del PRI y eso, según los observadores, lo elimina prácticamente de la contienda. Porque no se puede repicar y andar en la manifestación, a menos que se trate de don Onésimo Cepeda, el priísta abispo de Ecatepec.
Precisamente de Ecatepec es alcalde Eruviel Avila, quien debería tener el apoyo del alto pelado. Pero hace unos días dijo don Onésimo que él todavía no veía un gallo, sólo varios pollitos aspirantes a la gubernatura. Aunque quizá, en el fondo, el monseñor, que de grilla sabe bastante, esté en favor de una solución religiosa: “A Dios rogando y con Del Mazo dando”.
Y es que, sí, todo parece indicar que el candidato tricolor será Alfreditito del Mazo, hijo de Alfredito del Mazo y nieto de don Alfredo del Mazo, ambos ex gobernadores del Edomex. Sería, pues, Alfredo III. Hoy mismo lo sabremos.
——————0————————-
Tumbagrillos
CALL DERON: Llamada que ya no le tomaba Felipe a Carlos Pascual.
CARLOS: Nombre poderoso en México ¾Slim, Salinas¾ que de nada le sirvió a Pascual
CONDOLOZZA: Hilarry, pero de color serio.
DAVIDOW: Embajador tan corpulento que más parecía Goliathow.
DIPLOMA C.I.A.: Labor que en realidad, realizan los embajadores gringos.
EMBRAJADOR: Lo que fue Tony Garza: se ligó a poderosa empresaria mexicana.
GAVINICOLA: Embajador que anunciaba chupes.
“¡GRIN GO HOME!”: Casi le gritó Calderón a Pascual.
HILLARYDAD: LO que produjo en México la noticia de la “renuncia” de Pascual.
HOBAMOLOGO: Con quién se las ve negras don Felipe.
WASHINGTONTO: Lo que no será el próximo embajador.
WHISKYILEAKS: Bebida que no pasa Calderón.
——-0————
Epidramas
Hubo cambio en PRD,
ahora no hubo cochinero,
pues según lo que se ve,
si otro Chucho es mero mero
armaron un chanchullero.
Torta buena es la pierna,
más con secretaria impuesta,
¾o sea Dolores Padierna¾
será torta descompuesta.
Así, salieron a mano,
la unidad es disimulo,
el PRD, muy ufano,
quedó como el Bejar…ano.
¿El PRI a Los Pinos, señor?
Nomás le falta tantito,
mas ya tiene tricolor
bandita: la de Juanito.
¿Recibiría buena “feira”?
lo de Juanito mal huele:
dejó de ser Pejelele,
ya es títere de Moreira.
Los pilotos demandados
tendrán defensa con garra:
contrataron a la Barra,
no de Abogados, de Ahogados

