Los sindicatos opositores realizan este jueves su tercera huelga general contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Antes de la movilización, ayer distintas agrupaciones marcharon por el centro de Buenos Aires, lo que provocó caos vial.
Encabezados por el ex oficialista Hugo Moyano, líder camionero de la CGT (Azopardo Confederación General del Trabajo), el “jefe” del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo y por la CTA (Central de Trabajadores de Argentina) a cargo de Pablo Micheli; el paro afectará a la mayor parte de los servicios y actividades de Argentina.
El motivo de las movilizaciones sigue siendo, entre otros motivos, la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos, con una inflación que en el último mes ronda el 40 por ciento, a los trabajadores.
Argentina, además, atraviesa una etapa de recesión y en lo que va de año se han perdido miles de puestos de trabajo; entre diciembre y marzo, más de trescientas mil cuentas corrientes de sueldo se han cerrado.
A Cristina Fernández de Kirchner le queda poco más de un año de Gobierno. En octubre del 2015 se despedirá de la Casa Rosada tras ocuparla más de doce años, primero como cónyuge activa de Néstor Kirchner y después como jefa del Estado.
En el último tramo de su gestión vive una fuerte crisis económica, aumento del desempleo y de la tensión social. Tras la devaluación, en enero, el dólar oficial subió los últimos días a 8,42 pesos y el “blue” del mercado paralelo batió récords esta semana hasta alcanzar 14,45; esto en el contexto de suspensión de pagos.
Como en los paros de los pasados meses de abril y de noviembre, el control del transporte será la llave para el éxito. No todos los sectores se han sumado en pleno pero la mayoría estarán afectados.
El transporte ferroviario se sumó mientras que el metro a medias, funcionará “a medio gas” y los autobuses se mantienen al margen de la protesta aunque los conductores, a última hora, anunciaron su adhesión; mientras que los aeropuertos permanecerán cerrados hoy tanto para vuelos nacionales como internacionales.
