Entrevista a Jaime Cárdenas/Militante de Morena
Irma Ortiz
Mientras se acentúan las luchas internas por la dirigencia del PRD, los partidos políticos velan armas para las elecciones de 2015 donde se elegirán diputados, nueve gubernaturas y otros procesos locales, que se convertirá en el escenario donde medirán sus fuerzas los liderazgos de la izquierda.
Los contendientes: los Chuchos que controlan el PRD, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés López Obrador y partidos como Movimiento Ciudadano, donde se plantea la posible incursión de Marcelo Ebrard, así como el Partido del Trabajo, quienes además deberán luchar por conservar su registro.
En opinión del CIDAC, el marco natural que concretará la fuerza de los partidos será el Distrito Federal, donde se determinará si habrá una fragmentación definitiva de la izquierda o si habrá negociaciones con miras a los comicios de 2018.
El Frente Amplio de Izquierdas lanzó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para las elecciones que se realizarán el próximo domingo 7 de septiembre por el liderazgo perredista. Asegura que el principal objetivo es lograr la consulta popular sobre la reforma energética.
Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas no ha ratificado su participación y aseguró que será hasta el 5 de octubre cuando se conozca su posición .
Carlos Navarrete, candidato a la dirigencia perredista por Los Chuchos, ha señalado hasta el cansancio que no está dispuesto a bajarse de la carrera por la presidencia y ya está listo para registrarse el 4 de octubre ante el Consejo Nacional.
Por su parte, Marcelo Ebrard se encuentra en la tablita y mantiene su acercamiento al Movimiento Ciudadano con la idea de ser rescatado políticamente —además de manejarse mediáticamente para evadir las acusaciones sobre los malos manejos de la línea 12 del Metro, que se realizaron bajo su mandato—, luego que Jesús Zambrano le cuestionara que más allá de aportar a la lucha contra la privatización energética, sólo se dedica a criticar al PRD.
Sobre la situación que vive la izquierda, Siempre! entrevistó a Jaime Cárdenas, exlegislador por el Partido del Trabajo y actualmente miembro de Morena, así como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Cada quien por su lado
Frente a las elecciones de 2015, los partidos se preparan y la izquierda se enfrenta a un escenario de un voto dividido.
Estamos, aunque no formalmente, en pleno proceso electoral, una vez que se aprobó la reforma energética, toda la maquinaria gubernamental, el propio PRI, el PAN y la izquierda, están preparándose para el proceso electoral que se avecina, y todas las decisiones tienen que ver con esa circunstancia.
En el caso de la izquierda encontramos a una izquierda dividida, en donde el PRD va a ir por un lado, Morena por otro y los demás partidos que conforman la izquierda como el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano, que no pueden coligarse con Morena tendrán que ir separados a menos que decidan apoyar al PRD, porque legalmente podrían coligarse con el PRD, pero no con Morena, porque la ley electoral prohíbe que los partidos del nuevo registro puedan coligarse con otros.
Va a ser muy interesante la alineación de fuerzas en la izquierda y desde luego en el PRD, liderado, controlado por esa tribu, por ese grupo que llaman Los Chuchos y en el caso de Morena, la presencia de Andrés Manuel López Obrador es fundamental para la obtención de votos para el proselitismo electoral.
AMLO, nada con el PRD
¿Andrés Manuel sigue manejando el PRD? Lo dijo por situaciones como esta de la consulta popular sobre la reforma energética, donde intelectuales le pidieron a Morena que se unieran. Hasta dónde puede incidir Andrés Manuel en el PRD?
Andrés Manuel ya no tiene nada que ver en el PRD, esta demanda o esta petición de unir el esfuerzo en la consulta, vino de sectores ajenos a Morena y al PRD. Yo participé en ello, aquí por ejemplo han sido muy importantes las posturas del padre Miguel Concha, del obispo de Saltillo de monseñor Vera, es de ese tipo de personas y también de algunos intelectuales de la UNAM, como Pablo González Casanova, que ha insistido en la unión de las izquierdas y en el caso de la consulta, acudir juntos a ella, a eso se debe.
No es una postura de Andrés Manuel, tal vez los más interesados en ir juntos sean Los Chuchos, porque Andrés Manuel hace todo lo posible por desvincularse una y otra vez del PRD, por una cuestión electoral. Hay todavía gente en el PRD o en la sociedad, que piensa que Andrés Manuel tiene algo que ver con el PRD y éste todos los días y en todos sus actos, se distancia para decirle a la sociedad y a los grupos del PRD de base, que él ya no tiene nada que ver con el PRD. Esa es la preocupación de Andrés Manuel, tomar distancia del PRD todo lo que es posible, con una finalidad electoral.
Se ha señalado que seguramente Morena se va aplicar mucho en el Distrito Federal, independientemente de su fuerza nacional, para tener una votación que le permita mantener el registro.
El Distrito Federal es lo más importante y va a ser lo más duro desde el punto de vista de la izquierda, porque la contienda va a darse entre Morena y el PRD en muchas delegaciones del Distrito Federal, eso desde luego puede ser aprovechado por el PRI y por el PAN en las demarcaciones para avanzar en posiciones electorales, pero hay otros estados de la república, por ejemplo, Andrés Manuel y esto casi no se sabe, fue en el 2012, el candidato triunfador en estados como Puebla.
Hay muchas entidades en donde Andrés Manuel tuvo una influencia muy importante y desde luego esos estados donde tuvo resultados favorables en el 2012, son parte de la disputa electoral. Creo que Morena va a tener un peso significativo.
A ver qué viene en 2015
Se ha criticado mucho que Andrés Manuel no haya querido entrarle a esta consulta con el PRD sobre todo para formar un frente unido que tenga más fuerza.
Entiendo por qué lo hace y es que Morena no requiere reunir firmas con el PRD, en tanto que este partido en este momento tiene ya más de dos millones de firmas. Si el requisito legal es de un millón 600 mil firmas, ¿para qué ir con el PRD, si ya Morena, por sí mismo, consiguió las firmas necesarias para plantear la consulta?
En el caso del PRD, tiene el número de firmas necesarias para plantearla. El PRD no necesitaba a Morena ni Morena al PRD en términos de firmas, más bien el tema era como un gesto de que la izquierda estuviese unida, que eso es algo que preocupa mucho en algunos ámbitos intelectuales y académicos del país, que no desean ver a la izquierda desunida.
En el caso de Andrés Manuel, le repito hay una desconfianza a la dirigencia del PRD, porque piensa que el grupo de Los Chuchos se venden al PRI, a Peña Nieto y no son liderazgos confiables para entablar ningún tipo de alianza.
Es una razón de la oposición de Andrés Manuel a Los Chuchos, no entablar relaciones de confianza, porque sabe que puede quedar a medio camino y ellos pueden ir a negociar con el gobierno, sin tomarlo en cuenta.
¿No hay el peligro de que se desfonde la izquierda?
En este país es muy difícil que se desfonde la izquierda pues hay más de 50 millones de pobres y mientras haya esa cantidad de pobres en México, tendrá que haber izquierda, ya sea del PRD, de Morena o de cualquier otra organización que surja en el futuro.
Veo muy difícil que en México pudiese no haber izquierda, no creo que se desfonde; vamos a ver qué ocurre en el 2015, la ley además impide cualquier tipo de pacto o coalición de los nuevos partidos con otros partidos, pero creo que en 2018 la situación puede ser diferente, una vez pasada la prueba del próximo año.
Tal vez para 2018, bajo otras circunstancias políticas, exista la unidad de la izquierda para participar en el proceso presidencial.
En estas elecciones se verá si hay un voto dividido en la izquierda y por otro lado si ese voto responde a algún tipo de contrapeso con el gobierno federal.
Desde luego es un contrapeso al gobierno del PRI y al PAN; el principal tema del debate el próximo proceso electoral seguirá siendo la reforma energética y la manera en que el PRI y el PAN aprobaron esa reforma que para la izquierda tanto para el PRD como para Morena; es una reforma impopular, rechazada por amplios sectores de la sociedad.
La propuesta del PRI no es legal
Por otra parte, ¿qué opina sobre la propuesta que hace el PRI sobre reducir las plurinominales?; ¿es viable?
No creo que sea formal; legalmente no es viable porque en materia de consulta, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución, las consultas en materia electoral están prohibidas y esta consulta sobre el tema de representación proporcional es electoral. No puede haber una consulta sobre esta materia porque está expresamente prohibida en la Constitución, eso por lo que veo a la formalidad jurídica.
Por lo que veo en el tema político, es muy preocupante que el PRI lo esté planteando porque en caso de que se aprobara una reforma que redujera el número de legisladores de representación proporcional —tanto diputados como senadores—, los partidos más afectados serían todos los de izquierda.
Esto fortalecería el poder del PRI en las cámaras y en todo caso favorece el bipartidismo, pero no es una reforma que tenga un estímulo que se vea bien desde la izquierda, porque sabe la izquierda que con una reforma así perdería posiciones en las cámaras.
El control lo tienen los Chuchos
En el caso del PRD, en esta lucha por la dirigencia nacional, por un lado está Carlos Navarrete y por otro Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Cómo ve la situación?; ¿por quién votaría usted?
Yo no voto en el PRD, no soy del PRD, creo que el grupo que va a querer mantener el control será el de Los Chuchos, lo más inteligente para ellos sería colocar al ingeniero Cárdenas como futuro presidente, pero ellos quieren al ingeniero de presidente, pero sin poder de mando, y creo que éste no va aceptar.
Ellos quieren que Cárdenas sea el presidente de adorno del PRD, pero que no determine candidaturas, que no administre el financiamiento público y privado del PRD. No creo que el ingeniero acepte un acuerdo de este tipo, esa es la pretensión de Los Chuchos; quieren el control de todas o de la mayor parte de las candidaturas, del dinero, por eso piensan que el presidente del PRD debe ser uno de sus integrantes, en este caso Carlos Navarrete.
Sin embargo, Navarrete no les conviene en términos electorales, ni en términos de la vida interna del partido porque provoca división con otros grupos o tribus que existen en el PRD, quien más les conviene es Cárdenas, y no creo que el ingeniero acepte un acuerdo de este tipo.
Mancera, sin influencia
¿Qué peso tienen figuras en la izquierda como Miguel Ángel Mancera?
Poco, él desde luego es el jefe de Gobierno de la ciudad y eso le da presencia pública, tiene buen manejo de uno de los presupuestos más grandes del país, pero eso a los militantes de Morena no les dice nada y en muchos sectores del PRD tampoco es una figura. Son importantes, como lo fue Marcelo Ebrard, por ser jefes de Gobierno y manejar un presupuesto importante en tanto que pueden colocar a personas del PRD en cargos públicos.
Eso es lo que les da poder, pero una vez que dejan el cargo como le está ocurriendo a Marcelo, dejan de tenerlo, no tienen influencia y es lo que va a pasar con Mancera dentro de la izquierda. Tal vez pueda tener vida en otros partidos, en el PRI o en el PAN, pero dudo mucho una vez que deje de ser jefe de Gobierno tenga influencia en la izquierda.
En el caso de Ebrard, ¿sería la misma situación?
Sería la misma situación, él podría tener algún papel si hiciera algún acuerdo con Los Chuchos, pero parece que no quiere acuerdo con ellos, de hecho sus últimas declaraciones son contrarias a ese grupo. Veo muy difícil la postura de Ebrard.
¿Cómo espera que sean estas elecciones para Morena?
Las encuestas indican que hay una buena aceptación por parte de la sociedad, creo que va haber buenos resultados y ya lo veremos en el 2015. Eso es lo que dicen las encuestas, que hay una aceptación a favor de Andrés Manuel, de Morena, y va a haber muchos votos y, por supuesto, va a haber un grupo parlamentario grande de Morena en la Cámara de Diputados.
