Con 300 músicos cubanos y extranjeros se realizará VI edición del “Festival Leo Brouwer de Música de Cámara” del 26 de septiembre al 12 de octubre próximo.
Brower, destacado guitarrista, compositor y director de orquesta cubano, anunció que cantante Francisco Cespedes tendrá a su cargo la apertura del encuentro, con un gran concierto en el teatro KarlMarx.
En conferencia de prensa, precisó que entre otros músicos invitados, figuran el flautista mexicano Horacio Franco, el cantautor argentino Fito Paéz y otros músicos de Brasil, México, España, República Checa, Colombia, Paraguay, Italia, entre otros.
La cita dedicada a los 75 años de vida del maestro Brouwer, los cuales se cumplieron en marzo, tendrá entre sus sedes principales, los teatros Mella, Martí, Miramar, La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el cine Charles Chaplin.
Leo Brouwer Miembro de Honor de la UNESCO, del Instituto Italo-Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras membrecías en prestigiosas instituciones internacionales.
Compositor, director orquestal y promotor cultural, Brouwer figura entre los más reconocidos músicos del momento y nominado varias veces, ganador de Grammys Latinos.
A cargo de la conducción de más de cien orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el Mundo; en la participación como jurado en numerosos concursos internacionales de guitarra, de composición y de dirección orquestal; en poseer una discografía con su música que supera los setecientos cincuenta registros y un catálogo de más de trescientas obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales; en su labor como Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003).
A todo ello se suma también que obtuvo el “Premio Manuel de Falla 1998” de España; el Título Doctor Honoris Causa en La Habana y en Santiago de Chile; el Premio Nacional de Música en su primera edición (Cuba, 1999); el Premio del MIDEM Clásico (Cannes, 2003) con su Concierto de Helsinki para guitarra y orquesta y poseer más de trescientas distinciones internacionales artísticas y académicas.

