Entrevista a Carlos Navarrete/Candidato a la dirigencia del PRD

 

Irma Ortiz

Luego de los resultados del pasado domingo en los comicios del PRD, donde participaron alrededor de un millón 900 mil simpatizantes, es un hecho que Carlos Navarrete será el sucesor de Jesús Zambrano en la dirigencia de ese partido, a partir del próximo 5 de octubre, fecha en que se elegirá formalmente al presidente y al secretario general.

Contra los pronósticos que señalaban sería muy difícil un nuevo mandato de los Chuchos, las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Nacional Democrática, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista se impusieron el pasado fin de semana, mientras que los grupos encabezados por el Frente Amplio de Izquierdas que aglutina 4 corrientes —donde están René Bejarano y Marcelo Ebrard— habrían anunciado que interpondrán diversas quejas por las irregularidades que se cometieron en el proceso electoral, organizado por primera vez por el Instituto Nacional Electoral.

Siempre! entrevistó a Carlos Navarrete, hoy aspirante a dirigir la principal representante de la izquierda que en las elecciones intermedias de 2015 habrá de enfrentarse a Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo vio las elecciones del pasado domingo?, y ¿cómo quedaron las corrientes?

Primero déjame decirte que estoy enormemente satisfecho y orgulloso del Partido de la Revolución Democrática, al que pertenezco, es un partido que en 25 años no había hecho un proceso con tan alta participación, con tanta organización reconocida por todos en donde el Instituto Nacional Electoral hizo la elección por primera vez en la historia del PRD y del país mismo, y sobre todo los resultados, que hoy por hoy favorecen claramente a la mayoría, a la coalición que estoy encabezando.

El PRD ha logrado movilizar a un millón 900 mil de sus afiliados a las urnas en 8 mil 200 casillas, lo ha hecho en orden, en paz, y con un alto sentido cívico y democrático; el sistema parlamentario del PRD se ha consolidado, participaron 10 planillas nacionales y cada una de ellas ha tenido el porcentaje correspondiente que los votos le dan, todas caben en la dirección del partido en su justa proporción, todas son necesarias y van a ser convocadas a conformar el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, por lo tanto el balance para nosotros es altamente positivo.

Se señala que Carlos Sotelo estaría por proceder jurídicamente ante algunas irregularidades que se presentaron en los comicios.

Por supuesto que tiene todo el derecho y ojalá quienes tienen elementos lo hagan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para eso está exactamente el tribunal y quienes tengan elementos para señalar alguna irregularidad o algo que deba ser investigado por supuesto que hay que respaldarlo. No debemos ocultar los incidentes que ocurrieron, no debemos ocultar alguna acción indebida de alguien. Hay que señalarlo y tener tolerancia cero para eso, pero esto no nos debe llevar a dejar de lado lo principal: que los militantes del PRD participaron masivamente, que el partido mostró su fuerza territorial en todo el país y que a partir de ahora estamos en inmejorables condiciones para enfrentar la siguiente etapa.

Sin patadas bajo la mesa

¿Cómo se trabajará con corrientes que quedaron disminuidas, por ejemplo, las de Bejarano, que se esperaba tuviera una mejor votación y otras fracciones del partido?

Cada quien obtuvo un porcentaje en las urnas y tiene la representación que ese porcentaje les da, Izquierda Democrática Nacional es una corriente del PRD, que tiene una importancia ya medida ahora en las elecciones, será parte de la dirección en la proporción de los votos que sacó. No la elimino pero tampoco la coloco en el primer plano. Estará en la proporción del porcentaje que sacó.

¿Sin que haya patadas bajo la mesa?

No hay porqué hacerlo, tenemos mucho trabajo que hacer todos como para perder el tiempo en pequeñas escaramuzas internas.

Como usted lo señaló, el INE tuvo una gran participación en estos comicios, sin embargo, algunos critican que se le haya utilizado para darles legitimidad.

Uno, es una crítica injusta y equivocada y además inexacta, el INE no puso un centavo para este proceso electoral, lo que se gastó son de las prerrogativas del PRD, que el partido va a pagar su proceso interno, por lo tanto no hay ningún gasto extra del INE en esta materia.

Dos, si tenemos un órgano constitucional, con capacidad técnica, con personal calificado, con inserción en todo el territorio nacional, ¿qué caso tenía que el PRD hiciera un mal proceso internamente?

Es más, creo que esta elección que el INE organizó con mi partido, abre la puerta para que otros partidos en el futuro acudan al INE también a realizar sus procesos internos. Creo que es magnífico lo que ocurrió y al INE hay que felicitarlo por su magnífica actuación.

Con el triunfo de Nueva Izquierda y las corrientes que lo acompañan se va a ratificar el triunfo en la presidencia de Carlos Navarrete y en la secretaría general de Héctor Bautista, ¿cómo van a trabajar para unificar las corrientes y llamar a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas?

Se ha construido una coalición mayoritaria que va a tener un peso muy importante en la conducción del PRD, estoy seguro de que el 5 de octubre mis compañeros me van a elegir presidente y a Héctor Bautista como secretario general, pero desde hoy hago un llamado a la unidad de todos los liderazgos de los personajes históricos del PRD porque todos caben, es la casa grande de todos, sin duda alguna y, por lo tanto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo, Miguel Barbosa, todos son bienvenidos en la nueva conformación de la dirección del partido.

A mí me dará mucho orgullo contar con el respaldo, con el consejo, con la orientación de un hombre de la estatura de Cuauhtémoc Cárdenas, sin duda alguna, y también de los demás dirigentes.

Apertura y compañerismo

Dado los resultados del proceso, ¿valdría la pena que evaluaran si continúan en la contienda un Marcelo Ebrard o un Carlos Sotelo?

Ésos son temas que ellos tendrán que resolver, voy a respetar cualquier decisión que ellos tomen, si deciden registrarse el 4 de octubre por la noche para contender, les daré la bienvenida y nos sujetaremos a las reglas del Consejo Nacional del PRD, sin problema.

Si deciden que mejor acordemos antes, también estoy dispuesto. Hoy por hoy, debo mantener una actitud de apertura, de compañerismo, de comprensión hacia ellos y les extiendo la mano para que nos pongamos a trabajar juntos de inmediato.

En opinión de algunos, el gobierno federal estaría muy contento con el resultado de estas elecciones dada la cercanía que existe entre los Chuchos y el gobierno; una cercanía que también ha sido muy criticada por otros. ¿Cuál será la relación del PRD encabezada por Carlos Navarrete con el gobierno?

No sé si en el gobierno están contentos o no, pero además tampoco me interesa saberlo; lo que me interesa saber es si están contentos los perredistas y veo que hay una gran euforia en el país, un gran optimismo. Nos reconocemos como un partido grande, fuerte, un partido capaz de tener una elección de esta naturaleza y no me alcanza el día para recibir telefonazos de toda la república, de gobernadores, de presidentes municipales, de dirigentes, de diputados locales que me felicitan y se felicitan por el resultado. Por lo tanto, lo que me interesa es que el PRD esté contento, esté optimista y esté listo para la siguiente etapa.

La relación con el gobierno la vamos a trazar este 5 de octubre y la vamos a aplicar desde el Comité Ejecutivo Nacional; el PTD —no hay que olvidarlo— es la oposición de izquierda más fuerte que México tiene; el PRD es la oposición al gobierno que está en funciones en el país pero también somos un partido que tiene 4 gubernaturas, la jefatura de gobierno; dos de nuestros militantes más distinguidos presiden las Cámaras del Congreso de la Unión, es decir están presidiendo el Poder Legislativo y esto hace que el PRD tenga responsabilidades con el país y con su población y, por lo tanto, mi partido desde las gubernaturas, desde las Cámaras del Congreso seguirá dialogando con el gobierno de la república para buscar los acuerdos que beneficien a México, y el PRD —que voy a presidir— será un partido exigente frente al gobierno porque ahora queremos resultados después de las reformas.

No aceptamos que México siga con un crecimiento económico tan magro, no aceptamos que siga creciendo la delincuencia y la inseguridad; no aceptamos que los niveles de corrupción se incrementen, no aceptamos que las obras principales que México requiere estén sin poderse implementar; por lo tanto, ahí el PRD va a ser muy exigente representando la opinión de muchos mexicanos.

Aunque ha ido cambiando la imagen del PRD que toma calles o tribunas —aunque algunos lo siguen haciendo—, ¿dónde está la izquierda que propone, la izquierda de ideas que deben ir a la vanguardia en el país?

Tocas un tema fundamental. La izquierda en el mundo es la fuerza política que ve hacia el futuro, que defiende derechos de tercera generación, que cuida el medio ambiente y la sustentabilidad; es la fuerza política que busca la equidad de género para que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades. Es la fuerza política que respeta al ser humano para que viva mejor.

En México, tenemos que demostrar ante los mexicanos —y convencerlos de ello— que el PRD es la fuerza que enarbola estas banderas y estas demandas. Más libertades, menos desigualdades, más oportunidades para todos, apertura para que las mujeres incrementen su peso en la vida política y social; que los jóvenes irrumpan en la conducción del país.

El partido de las libertades que impida que fuerzas oscuras impongan criterios del siglo XIX, no; estamos en el siglo XXI, aquí debe haber libertad de creencia; libertad de preferencia sexual, libertad de asociación y para opinar, libertad de prensa, eso tiene que encabezarlo la izquierda y ésa es la nueva etapa que le toca encabezar al PRD, a partir de octubre.

Que tomen su equanil y su tila

Algunos esperaban que en estas elecciones, donde sorprendió el número de votantes, un millón 900 mil, el PRD se fracturara y hubiera más divisiones, ¿qué decirles a esos agoreros del desastre?

Enviarles mis condolencias, se quedaron con las ganas, espero que se tomen un equanil y un tecito de tila para que se serenen. Los dejamos con un palmo de narices, no se concretó lo que estuvieron diciendo durante semanas; es más, todavía hoy no saben qué decir, están pasmados, pero eso no me importa, es un problema de ellos. Lo que me importa es ver a mi partido optimista, ver a mi partido rumbo al futuro, corrigiendo las fallas que pudiéramos haber tenido, señalando que vamos a ser un partido que va a mejorar su organización y que en octubre empieza una nueva etapa después de 25 años de existencia.

Que además ahora tienen un gran reto, vienen las elecciones intermedias, se va a conocer entonces cuál es el peso real del PRD, frente a Morena, frente a Andrés Manuel López Obrador, que cada vez que puede, pega y quien ha sido uno de esos agoreros del desastre.

Déjame decirte una cosa, yo no voy a perder el tiempo ni el PRD debe hacerlo en abrir pequeñas trincheras hacia el flanco izquierdo del PRD, nuestro contrincante es el PRI, contra él vamos a competir en el 2015. A ese partido le vamos a disputar triunfos electorales en el territorio, a él vamos a exigirle que le dé la cara a los mexicanos por lo que prometió en 2012 y que en el 2015 todavía no va a estar como una realidad.

Ése es nuestro punto de referencia, los demás partidos de la izquierda, ¡hombre!, pues ¡ojalá les vaya bien y que al PRD le vaya mejor!

Hubiera sido mejor que juntos hicieran la petición de consulta popular en materia energética.

Nosotros ya logramos el requisito, con mucho, de las firmas para la consulta popular, ya lo entregamos a las cámaras de Diputados y Senadores, ya están en el INE las firmas y tan pronto como validen que cumplimos el requisito, se traslada el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ahí vamos a estar. Si otros intentan lo mismo, qué bueno que lo intenten, pero el partido de la Revolución Democrática ya cumplió su meta de firmas para echar para atrás la reforma energética.

Luego de los resultados de esta elección, se ratifica el PRD por su camino y Morena por el suyo.

En un régimen democrático cada quien toma su camino, y serán los mexicanos quienes les den los votos que cada quien requiera. Quien da y quita en una democracia son los electores y espero, estoy seguro de ello, que mi partido va a tener muchos electores en 2015, que le van a ratificar su confianza.

Ése es el reto, estoy muy consciente de ello y aspiro a ser el presidente de todos los perredistas, aspiro a ser un presidente del PRD que ponga por delante a México, que ponga por delante el interés de los mexicanos y que siga defendiendo los intereses, las aspiraciones y la esperanza de muchos millones de mexicanos.