Christopher Hogwood, gran maestro británico de música antigua, falleció ayer a los 73 años en su casa de Cambridge (Inglaterra), tras varios mese de enfermedad, informa la pagina web de la Academia de música antigua.
En su mensaje, la Academia, que él mismo fundó hace más de 40 años y dedicada a la interpretación historicista de música clásica y barroca, destaca su prolífica carrera como abanderado de este arte.
La orquesta asociada a la entidad, con Hogwood a la cabeza, ha tocado por todo el mundo y sacado más de 300 discos.
Se considera a Hogwood un músico fundamental en el cambio de visión sobre el repertorio barroco y del primer clasicismo, desde la escuela británica, que ensalzo a través de sus versiones elegantes y exquisitas.
Además de director de orquesta, era clavecinista y musicólogo, escribió importantes estudios del periodo barroco con libros que son referencia como su biografía de Haendel.
El músico británico se formó en la Universidad de Cambridge con Rafael Puyana y Mary Potts y posteriormente con Zuzana Ruzickva y Gustav Leonhardt.
Una pieza clave en su trayectoria fue entrar en contacto con David Munrow y colaborar con Early Music Consort of London y su debut en el campo lírico en 1983, en Saint Louis de Missouri.
Según la academia, tan apasionado era de la música antigua como la de los siglos XIX y XX, con particular interés en los románticos tempranos y escuela neoclásica.
La Fundación de la Academia de música antigua en 1973 le situó en la vanguardia del movimiento de instrumentos de época. El presidente de esta institución, Terence Sinclair, lamentó la pérdida de su amigo y colega.
“Cristopher hacía música y hacía amigos con el mismo entusiasmo contagioso, cambio nuestras vidas”, afirmó.
Fue gran embajador de música histórica, el movimiento que él fundó y le hacía feliz ver a la orquesta que fundó desarrollarse y crecer tras dejar él la dirección, añadió.

