La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a su ritmo más fuerte en dos años y medio, de acuerdo con el Departamento de Comercio que elevó este viernes su estimación final sobre el crecimiento del Producto Interno Brutal para mostrar que la economía se expandió a un ritmo del 4,6 por ciento a tasa anual; lo esperado por analistas, pero sobre el 4,2 por ciento que se había calculado previamente.
El mejor desempeño desde el cuarto trimestre del 2011 reflejó un crecimiento más veloz del gasto empresarial y una expansión de las exportaciones más sólida de lo que anteriormente se había previsto.
El fuerte crecimiento del segundo trimestre asegura una base firme para la economía en el tercer trimestre; datos de manufacturas, comercio y vivienda sugieren que buena parte del impulso del segundo trimestre se prolongó al tercer trimestre.
Mayor nivel del dólar
Este jueves en el mercado de divisas, la moneda de Estados Unidos se fortaleció como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo a nivel internacional, y en su paridad con la divisa mexicana se ubicó en su cotización interbancaria en 13.39 pesos por unidad, su mayor nivel desde el 27 de enero pasado, informó Banxico.
Con este resultado, el billete verde tuvo una apreciación de nueve centavos en una sola jornada frente al peso mexicano.
La fortaleza del dólar en los últimos días explica porque ha funcionado como refugio ente el temor de los inversionistas y la volatilidad de los mercados financieros, que se mostraron preocupados por los niveles de tasas de interés de referencia.
Con la declaración del presidente del Banco Central de Inglaterra, en el sentido de que los niveles mínimos de tipos de interés en el Reino Unido podrían elevarse próximamente, los capitales temen que esta postura se pueda presentar en otras regiones del mundo y que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos modifique sus tasas de interés de referencia antes de lo previsto.
La preocupación sobre el nivel de tasas a nivel global, generó perdidas en los mercados financieros, se estima que hoy se mantenga el ajuste en los portafolios de inversión con posiciones de venta en la mayoría de las plazas bursátiles, así como mayor fortaleza del dólar en el mercado.
