Rosario Robles le firmó el documento a Televisa

 

 

 

Félix Fuentes Medina

De los 520 millones que el argentino Carlos Ahumada reclama al PRD, el mismo excontratista del DF escribió en su libro Derecho de réplica que 200 millones correspondieron a un pagaré que firmó a Televisa Rosario Robles, en su calidad de presidenta del partido amarillo, por pagos de publicidad.

En la página 157 de dicho libro Ahumada indica que Andrés Manuel López Obrador estuvo en campaña desde su primer día como jefe de Gobierno y Rosario Robles le creyó siendo presidenta del PRD y endeudó el partido para triunfar en los comicios intermedios de 2003.

Textualmente señala Ahumada: “En la búsqueda de ese objetivo (ganar las elecciones), Rosario le firmó a Televisa, en la oficina de Bernardo Gómez, un pagaré de 200 millones de pesos, el cual yo rescaté”.

¿Por qué pagó ese rescate el contratista? En su libro explica su relación con la hoy secretaria de Desarrollo Social y la revela en una carta que ella le escribió y fue publicada en La Jornada.

La entonces perredista se expresó en un párrafo: “porque contigo he volado alto, he recuperado mis sueños, mis fantasías y mis deseos”. También le manifestó que sería capaz “de hincarme, de arrodillarme, de firmar mi carta de rendición para que a ti no te toquen”. Le arrojó muchas más flores.

Cuando Robles renunció al PRD dejó un adeudo de 600 millones de pesos, de acuerdo con una cuenta inicial, pero días después fue reducido a 400 millones, según el informe de los encargados de la fiscalización del partido, Ricardo García Sainz, Carlos Payán e Ifigenia Martínez.

Robles Berlanga renunció al PRD en 2003 y, diez años después, desde Argentina, Ahumada fomuló la demanda de 520 millones y la aceptó el juez 11 de lo Civil del DF.

En su demanda, el argentino menciona préstamos al PRD por 400 millones, sin especificar cómo o por qué los hizo, y exige 120 millones por intereses.

El secretario de Finanzas perredista, Xavier Garza, niega la existencia de esa deuda e hizo saber al Instituto Nacional Electoral que el juez 11 Civil hizo un embargo precautorio a las prerrogativas del PRD, sin que la demanda se hubiese hecho a través de Relaciones Exteriores, para ser legal.

Indicó Xavier Garza que promovió un amparo ante el juez séptimo de Distrito Civil, el cual otorgó la suspensión provisional para detener el embargo de las prerrogativas del PRD y un consejero del INE afirmó que no son embargables.

Sin embargo, el juicio podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de comprobarse que Rosario Robles firmó pagarés en su calidad de presidenta del PRD, así se queje ahora de que “le robaron la firma”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, alega que si Robles contrajo las deudas, que a ella le cobre Carlos Ahumada. Es una manera de eludir el bulto, porque si Robles Berlanga garantizó a Televisa el pago de publicidad ordenada por el PRD para sus campañas, este partido estaría obligado a saldar sus deudas.

Hace una década fueron conocidos los amoríos de Robles con Ahumada, y si éste obtuvo dinero de ella mediante préstamos cargados al PRD, la actual funcionaria del gobierno priista vuelve a quedar en entredicho por sus manejos financieros en los puestos donde se ha desempeñado.

En el libro a que nos referimos, cuenta Ahumada que él y Robles entregaron los videos de escándalos —en uno aparece René Bejarano recibiendo fajos de dólares— a cambio de dinero y apoyo político para ella, cuando soñó en ser presidenta de la república e incluso se colocó una banda tricolor en el pecho. Hoy maneja los asuntos sociales del país.