El poeta Arthur Rimbaud nació en un pueblo fránces “Charlecille” en el año de1854, fue Criado junto a sus dos hermanos y su madre auto denominada ‘viuda’ –ante la ausencia del padre–, el pequeño Arthur fue el alumno más destacado de su colegio.

Pero el reconocimiento en su localidad natal no le bastaría al prematuro Rimbaud, quien a sus 16 años envía unos versos al poeta Paul Verlaine, once años mayor que él. El mentor y futuro amante del poeta maldito, le envía una respuesta positiva y un pasaje a París.

La complicada relación entre Rimbaud y Verlaine –casado y con un hijo– no solo les lleva a escribir poemas eróticos y escaparse a vivir como pobres. Entre separaciones y reconciliaciones, un episodio violento les marcaría. En Bélgica, Verlaine dispara y hiere levemente a Rimbaud, quien lo acusa por intento de asesinato. Los poetas malditos no se verían más.

Pero el genio que acompañaba a Rimbaud lo llevaría a producir solo hasta los 20 años. Ni escribir ni leer literatura. Enrumbó su vida hacia el África, donde fue comerciante. Allí, Rimbaud negaba la existencia de ese otro que había escrito poemas. Así en la negación y en el papel de vendedor, murió en Marsella con una pierna amputada. Tenía 37 años.

Entre sus obras más conocidas están “El barco ebrio”, “Una temporada en el infierno” y “Mi Bohemia”. Hoy se cumplen 160 años de su nacimiento.

Con información del El Comercio.com