En el marco de la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Pekín, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este lunes una breve conversación.

Obama y Putin hablaron mientras se tomaban la tradicional foto de grupo del foro APEC, aunque ni la parte estadounidense ni la rusa revelaron si trataron algunas cuestiones relevantes.

La eventual celebración de una reunión entre ambos líderes es de lo más esperado en esta cumbre, que concluye mañana, después de que Washington amenazara con imponer nuevas sanciones a Moscú después de que reconoció las recientes elecciones en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en las que ganaron los separatistas.

De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a un grupo de periodistas en Pekín, el encuentro podría producirse en la capital china “o en Australia, o aquí y en Australia”, al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que Putin y Obama se reúnan en Pekin o durante la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia).

El encuentro de hoy es el primero desde que ambos mantuvieron una breve conversación sobre la crisis ucraniana durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en junio.