El gobierno de México ha emitido una alerta acerca de que la mitad de piezas prehispánicas que subastará la casa Bonhams en New York, son falsas.
A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las autoridades mexicanas, señalan que han solicitado que se retiren del catálogo piezas prehispánicas además de que emprenderán medidas legales para recuperar las genuinas.
La subasta, anunciada para el miércoles incluye unas 155 esculturas, vasijas de cerámica y otras piezas de las culturas azteca, maya y otras. Algunos de estos objetos pertenecen a la Colección Scott y Stuart Gentling, otras han sido adquiridas en subastas públicas y en el certificado de origen de muchas de las piezas simplemente ponen “adquiridas antes de 1980”.
Los expertos del INAH realizaron un análisis más detallado y profundo de las piezas que están expuestas en la galería de la casa de subastas que dieron como resultado que el porcentaje de objetos falsos es significativamente mayor que el reportado en días pasados.
Incluso han dictaminado que cinco piezas que anuncia Bonhams como de primer nivel son apócrifas, de reciente manufactura; dos piezas aparentemente elaboradas en piedra volcánica rojiza, muestran fracturas en la que es visible la manufactura moderna, en una especie de conglomerado grisáceo recubierto de pasta que simula el color pétreo.
El INAH afirma que trabaja desde mediados de octubre con la Procuraduría General de la República, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores para emprender “todas las acciones legales y diplomáticas procedentes para la recuperación” de piezas originales.
En la ley de 1972, México prohibió la compra y venta de piezas arqueológicas pero permitió que algunas colecciones anteriores continuaran en manos privadas, si las registraban ante la autoridad del país. Durante el año 2013, el gobierno mexicano exigió ya a la casa de subastas Sotheby’s y al gobierno francés que suspendieran una venta de 51 objetos precolombinos que eran de la Colección Barbier-Muller de 300 piezas y aún así, la subasta se llevó a cabo.
Información de ABC España


