Al recordar los 40 años de la declaración de la guerra contra el narcotráfico, hecha por el entonces presidente Richard Nixon, en un editorial publicado este domingo por The New York Times, el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, respaldó las conclusiones de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, entre las que se destaca la legalización de la mariguana y la descriminalización de otras drogas.
Carter, de 86 años de edad, solicitó al gobierno estadounidense apoyar las conclusiones de la Comisión, que incluye a líderes latinoamericanos, y terminar con la “guerra contra las drogas”, lanzada por el ex presidente Richard Nixon, el 17 de junio de 1971.
“Un resultado (de la guerra antidrogas) —escribió Carter en su editorial— ha sido el terrible escalamiento de violencia relacionada a las drogas, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos en varios países productores de América Latina”.
El entonces presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1981 —años durante los cuales aplicó la actual política prohibicionista—, dijo que en “1980 el presidente (electo) Ronald Reagan y el Congreso empezaron a cambiar el enfoque de políticas de drogas balanceadas, incluyendo el tratamiento y rehabilitación de adictos hacia esfuerzos fútiles de controlar la importación”.
Cabe recordar que Carter siempre ha sido partidario de la eliminación de penas criminales por la posesión de la marihuana, tal como lo aseguró, en 1977, en un mensaje al Congreso norteamericano sobre abuso de drogas ilegales.