Al menos seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas este martes cuando explotó un coche bomba en las inmediaciones del aeropuerto de Mogadiscio, informaron fuentes policiales.

La explosión se produjo justo en el momento en que pasaba un convoy de Naciones Unidas y del Gobierno somalí que iba en camino del aeropuerto; se desconoce si sus ocupantes han resultado afectados.

“El suicida pasó entre la escolta de seguridad y los vehículos blindados de la ONU, e hizo estallar su coche, estampándose contra uno de los vehículos de seguridad”, narró el oficial de policía Mohamed Liban.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han acordonado y tomado el control de la zona.

Aunque todavía no ha habido una reivindicación oficial, todos los indicios apuntan a que se trata de una atentado más ejecutado por el grupo islamista radical Al-Shabab.

Este martes, en una zona al noreste de Kenia, en la que hace unos días secuestraron un autobús y asesinaron a 28 pasajeros, militantes del grupo terrorista somalí asesinaron al menos a 36 trabajadores no musulmanes, de los que decapitaron a dos.

Al-Shabab, que lucha por instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

El grupo terrorista logró gran notoriedad internacional en septiembre de 2013, cuando se atribuyó la autoría de un asalto a un centro comercial de la capital de Kenia que causó 67 muertos, controla actualmente amplias zonas del sur y el centro del país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.