Alexandre Smith, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Droga y el Delito (ONUDC), reveló que la droga proveniente de América Latina llega a destinos como Guinea Bissau, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, en sumergibles construidos, la mayoría, en Colombia.
En una conferencia de prensa ofrecida en Dakar, con motivo de la presentación de un proyecto piloto de lucha contra el narcotráfico coordinado por la ONUDC, Smith señaló: “En nuestras operaciones de control, tenemos la prueba de que cada vez llega más droga por vía marítima y por medio de unos submarinos especiales”.
El continente africano es considerado una plataforma del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Europa. En varios países de África occidental, el crimen organizado controla cargos políticos, policiales y militares.
Cabe resaltar que este martes 21 de junio, autoridades colombianas informaron el desmantelamiento de un astillero para la construcción de semisumergibles, presuntamente explotado por la columna “Daniel Aldana” de las FARC. El complejo hallado en el departamento de Nariño estaba ubicado en el río Mataje, en el municipio de Tumaco.
Foto: Internet