Jaime Luis Albores Téllez

Marytere Caracas presenta el poemario Isla de mariposas, en el que algunos versos forman el cuerpo de la mujer como una isla, una zona de tierra firme; en este caso el cuerpo femenino quieto a la espera de lo desconocido, como podría ser un beso inesperado en los labios, y que no sabemos la reacción. Tal vez sea el inicio del entendimiento entre los cuerpos a través de caricias ligeras que transforman lentamente a una oruga dormida en una mariposa, libre, nocturna como la mayoría de los lepidópteros que pasan inadvertidos para todo el mundo, mariposas con cuerpo de mujer que por su naturaleza son invisibles a las miradas indiscretas y soñadoras de otras y otros que buscan una historia que les gustaría vivir y que rehúyen por miedo a conocer la libertad exigente en cuanto que hay que dedicarle tiempo, siempre nocturno, para aprender a volar entre la imaginación y la realidad. Un tiempo de duermevela, inquieta ensoñación con frecuencia hacia la amada o amado.

También el tiempo está presente en la poesía de Marytere Caracas como lo efímero, donde las acciones carecen de trascendencia al paso de las horas, al igual que una caricia elimina a la caricia de hace un minuto. Y es así que a través de su poesía invita a vivir cada instante como una metamorfosis, un cambio de piel que se renueva con cada caricia, beso y mirada del ser amado.

Algo llama la atención de este libro, como si sus poemas dieran origen a otros, tal es el caso más visible en “Tiempo Danzante”, en el que al leer de una página a otra, encontramos ese vaivén como una danza sutil: “Deja que te escuche,/ Ritmo constante/ sonido del tiempo,/ mi corazón emite/ silenciosos pasos/ tersos mensajes/ son los segundos/ Mofándose el tiempo/ dibujas las horas/ tic, tac…/ de la existencia/ bailando las notas,/ tic, tac…/ tras cada instante”.

En fin, Isla de mariposas es un poemario de amor que nos invita a vivir la sensualidad a través de cada uno de los sentidos.

 Marytere Caracas, Isla de mariposas. Sepia ediciones, México, 2014; 68 pp.