CHARLAS DE CAFÉ

Fo

Charla con Jorge Zepeda Patterson/Autor de Milena

 

 

Eve Gil

Milena o el fémur más bello del mundo, Premio Planeta 2014, ha sido, a un tiempo, broche de oro para un año particularmente decoroso para la literatura mexicana, y también —me atrevo a afirmar— la mejor. Y es la primera vez que se le otorga a un escritor mexicano.

Su autor, Jorge Zepeda Patterson, mejor conocido por su valiente labor periodística, empezó a perfilarse como autor de ficción desde su primera novela, Los corruptores, finalista del premio Dashiel Hammett y publicada también por Planeta.

Dos caras

Podríamos definir Milena o el fémur más bello del mundo como una novela de dos caras, pues al tiempo que aborda uno de los temas más difíciles, sórdidos y complejos del mundo —la trata de personas— lo hace de una manera absolutamente digerible y ágil para el lector.

“Se trata de un detective colectivo porque un judicial justiciero sería inverosímil —señala el director del diario digital Sin embargo.mx—. Son tales los demonios sueltos en este país, que un detective solitario, enfrentado a estos poderes, terminaría en una zanja en cuestión de días. Solo con un equipo de esta naturaleza es posible enfrentar tantos peligros”.

El equipo al que se refiere el autor, y que son los encargados de desentrañar el misterio de Milena, una prostituta croata que ha llegado a México en misteriosas circunstancias, víctima de una sanguinaria red internacional de tratantes de mujeres, son los llamados Azules, así conocidos desde su época estudiantil porque coincidían en el uso de cuadernos de ese color: el insobornable periodista Tomás Arizmendi; uno de los pocos políticos rectos que puedan existir, Amelia Navarro, y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus, quienes a su vez serán asistidos en la empresa por tres jóvenes que conforman un triángulo amoroso que Milena convertirá en cuadrángulo: el hacker Luis, el prudente y paciente Vidal y Rina, único sobreviviente de la matanza de su familia a manos del narcotráfico, más obsesionada con la justicia que con la venganza”.

Yo fui testigo

¿De dónde surge el fascinante personaje de Milena, cruelmente atrapada por las redes internacionales de prostitución cuando es una inocente y virginal quinceañera cuya única ambición es trabajar en un restaurante de Berlín?

“Milena surge —dice Joerge— de una experiencia de hace algunos años, cuando tuve oportunidad de ver a una mujer que había sido prostituida y se encontraba muy malherida al intentar escapar: era el ser humano más hermoso que hubiera visto en mi vida; de esas personas cuya belleza extrema desconcierta por igual a hombres y mujeres, y justo pensé que la chica no se encontraría en esa horrible situación si hubiera sido menos bonita, es decir: le debía su tragedia a esa extraordinaria belleza. Eso me quedó campaneando durante mucho tiempo, y posteriormente quise recuperar esto para una historia”.

“El tema —agrega— ha sido muy ocultado, pero ha proliferado en los últimos tiempos. La globalización ha provocado que estas prácticas de prostitución forzada se hayan acentuado gracias a las mafias rusas, las del sur de Italia, cárteles colombianos y mexicanos que en conjunto han ido formando redes y trascienden las posibilidades de los países para controlar el fenómeno”.

Milena o el fémur más bello del mundo nos hace ver que el asunto de la trata abarca el mundo entero, y que los gobiernos poco o nada contribuyen a ponerle un freno o siquiera a alertar a la población más susceptible respecto al peligro que se corre.

“No es que los gobiernos —dice Jorge— no se enteren, sino que la prioridad de estos temas en las agendas de los hombres en el poder es bajísima. Para las élites, este tema de la trata de personas, que además son cadenas extranjeras, que cruzan países enteros, están hasta el fondo. Pretenden que no existen o lo ven como algo que la sociedad tolera y además produce. Se ha conseguido, insisto, que se vea como una variante más del tema de la prostitución. La propia Milena escribe testimonios de hombres que recurren a prostitutas y es como cualquier cosa. La prostitución se ha normalizado a través de la ambigüedad de que la mujer puede hacer con su cuerpo lo que quiera, pero se pierde de vista que, en esta modalidad, la mujer no está haciendo lo que quiere, peor aún, ha dejado de ser dueña de sí misma y persona. Debería ser algo absolutamente abominable porque entraña secuestros y esclavitud”.

Los escritos de Milena, que de algún modo la ayudan a gritar lo que se ve obligada a callar, concientizan al lector respecto a que la culpa no es exclusiva de los proxenetas, “existe un engranaje que nutre el negocio, y ella escribe esto para exhibir la hipocresía de los seres presuntamente respetables que requieren los servicios de estas jóvenes, y son los verdaderos causantes de su tragedia”.

Reconocimiento a la literatura

Milena, que goza apenas de la escolaridad elemental, se transforma en una empedernida lectora, detalle que provoca en el lector una inmediata empatía con esta joven que es capaz de evadirse del infierno a través de las venturas y desventuras de Ana Karenina o La Maga, entre muchas otras:

“Es un reconocimiento a lo que la literatura representa para muchos de nosotros. En lo personal, me defino más como lector que como periodista o escritor. Los mejores momentos de mi vida los he pasado junto a un libro. Para Milena es una forma de olvidar por las mañanas los infiernos que le esperaban en la noche”.

Milena o el fémur más bello del mundo es casi histórica dentro del récord del Premio Planeta que muy raras veces, quizá nunca, premian este tipo de novelas que son una afortunada mezcla de thriller, investigación periodística y crítica política. Zepeda Patterson reconoce con una pequeña sonrisa que “sí, se rompió un poquito el molde”.

“Se dice que los premios son como el beso de la muerte porque se espera de uno que se supere o, cuando menos, mantenga el nivel en su siguiente novela. En mi caso ya estoy trabajando en la próxima, que será la tercera, y volverán a aparecer Los Azules. Será una especie de trilogía”, finaliza, modesto, el escritor y periodista nacido en Mazatlán el 24 de octubre de 1952.