El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, envió hoy la relación de los 53 presos políticos liberados por Cuba al senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores que están siguiendo de cerca el proceso de acercamiento entre ambos países.
La publicación de la lista de los 53 presos políticos cuta liberación era para Estados Unidos un requisito para avanzar en el deshielo de las relaciones con Cuba ha sido un continuo reclamo de muchos congresistas que se oponen a ello, sin embargo el Gobierno estadounidense no ha querido revelar los nombres hasta que todos estuvieron en libertad.
El secretario de estado explica al senador que el presidente cubano, Raúl Castro, anunció el 17 de diciembre su gobierno había decidido liberar a los presos, pero que sin embargo algunos de ellos ya habían sido puestos en libertad en las semanas y meses anteriores al anuncio.
El secretario insiste además en su misiva en que la decisión de la Administración Obama sobre el intentar un acercamiento a la isla responde a que “el status que había tenido éxito en ayudar a estos cubanos”.