La revista satírica Charlie Hebdo saldrá este miércoles nuevamente a la venta con una edición digital traducida al español, entre otros idiomas, anunciaron fuentes de la publicación que fue atacada hace una semana por yihadistas.
De acuerdo con el redactor jefe de la publicación, Gerard Briard, el número 1178 de la revista también será publicado en inglés y árabe, en ediciones digitales, así como en italiano y turco en ediciones impresas.
En total, el nuevo número de la revista, realizado por los sobrevivientes del atentado en el que murieron 12 de los trabajadores de la publicación el pasado miércoles, será distribuido en una veintena de países.
El profeta Mahoma protagoniza el nuevo número de la revista satírica, que se autodefine en su portada como “diario irresponsable” y saldrá a la venta con una tirada récord de tres millones de ejemplares frente a los 60 mil habituales.
En la imagen, firmada por el dibujante “Luz”, el profeta musulmán, porta un cartel en el que se lee “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) y se le cae una lágrima de su ojo izquierdo; una gran frase preside la imagen de la primera página en la que se lee “Todo ha sido perdonado”.
“No es la portada que los terroristas hubieran querido que hiciéramos”, expresó el dibujante autor de la portada, “Luz”, mientras Briard expresó “No queríamos provocar lloriqueos”, sobre el contenido de la revista, que en este número tienen 15 páginas.
“Buscamos hacer reír, como siempre ha sido nuestra filosofía, esperamos conseguirlo”, explicó el abogado de la revista, Richard Malka.
Despiden a víctimas de atentado
Francia e Israel enterraron este martes a varias de las víctimas de los atentados de París; en una movilización sin precedentes en el país, cerca de cuatro millones de franceses se volcaron a las calles para repudiar los atentados y defender la libertad de expresión en marchas organizadas el domingo en París y en numerosas ciudades de provincia.
En un homenaje solemne rendido el martes a los tres policías muertos en los atentados, el presidente François Hollande afirmó que “la amenaza está ahí todavía”, procedente “del exterior” y “del interior”.
Pero, “nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está de pie”, proclamó Hollande en un discurso que cerró la ceremonia en la prefectura de policía en el centro de París.
Nombrando a los tres policías, uno de ellos musulmán, Ahmed Merabet, el jefe de Estado destacó que “murieron para que nosotros podamos vivir libres”.
Los cuatro judíos que murieron el viernes en el ataque a un supermercado kosher de París fueron enterrados en Jerusalén también este martes; cientos de personas, entre ellas los principales dirigentes del país, asistieron a la ceremonia.
Un homenaje nacional a todas las víctimas tendrá lugar la semana próxima en el palacio de los Inválidos de París.
Ante el riesgo de nuevos atentados, el gobierno francés movilizó este lunes a 15 mil policías y militares para proteger todos los “lugares sensibles” del país, en particular las escuelas judías y sinagogas. La comunidad musulmana, inquieta tras el recrudecimiento de actos islamófobos, pidió una protección reforzada también para las mezquitas.
Luego de la masiva reacción de repudio a los atentados, la unidad nacional será puesta a prueba este martes en el Parlamento, ante el cual el gobierno va a presentar las primeras medidas de refuerzo de la seguridad frente a la amenaza de atentados.
El primer ministro Manuel Valls, que reconoció rápidamente “fallas en la seguridad”, pidió este lunes preservar “el espíritu del 11 de enero” y advirtió contra la tentación de aplicar medidas de excepción similares a la Patriot Act adoptada en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y criticada por quienes consideran que atenta contra las libertades individuales.
Valls defendió, en cambio, medidas de refuerzo de la posibilidad de escuchas en las investigaciones antiterroristas, así como el aislamiento en las cárceles de los detenidos islamistas radicales, a fin de prevenir el proselitismo.
El ex presidente Nicolás Sarkozy, líder de la oposición de derecha, sostuvo hasta ahora la acción del gobierno socialista ante esta crisis pero reclamó “respuestas fuertes” contra el “terror islamista”.
Otro de los dirigentes de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Laurent Wauquiez, abogó este martes en favor de que se retire la nacionalidad francesa “a quienes participaron o fueron cómplices de actos terroristas”.
Otra figura de la UMP, el ex primer ministro François Fillon, estimó que Francia tiene que “revisar enteramente su estrategia” para hacer frente a la “crisis mundial” que revelan los atentados, y propuso un acercamiento a Rusia y a Irán.
Siguen detrás de islamistas
Mientras la policía francesa prosigue las investigaciones para encontrar a eventuales cómplices de los autores de los atentados, la justicia búlgara reveló que un francés detenido el 1 de enero en la frontera con Turquía es sospechoso de haber estado relacionado con Chérif Kouachi.
Fritz-Joly Joachin, de 29 años, fue arrestado en virtud de dos órdenes europeas, una que citaba presuntos vínculos con una organización terrorista y otra por, supuestamente, secuestrar y sacar del país a su hijo de tres años, dijo Darina Slavova, fiscal regional de la provincial de Haskovo, al sur de Bulgaria.
En declaraciones a la cadena de televisión privada Nova TV, Slavova dijo que la primera orden citaba su posible asociación con uno de los atacantes de la capital francesa, Cherif Kuachi.
Los hermanos Cherif y Said Kuachi y su amigo, Amedy Coulibaly, murieron el viernes en enfrentamientos separados con la policía tras masacres en el semanario Charlie Hebdo y en el supermercado kosher; los tres dijeron tener vínculos con extremistas islámicos en Oriente Medio.
El tribunal regional de la ciudad sureña búlgara de Haskovo decidirá el 20 de enero sobre la extradición a Francia del ciudadano francés detenido por terrorismo y vinculado a los hermanos Kuachi.
El 12 de enero la Fiscalía recibió una segunda orden de detención, emitida por un tribunal en París por la presunta participación de esta persona en un grupo criminal para preparar actos terroristas. “La sesión del tribunal sobre esta orden ha sido fijada para el 20 de enero”, explicó la portavoz.
Fuentes de la Justicia búlgara precisaron que el francés ha sido arrestado en el punto fronterizo Kapitan Andreevo, entre Bulgaria y Turquía, tras una denuncia de la madre de un hijo menor de Joachin de que éste, de origen haitiano y convertido al islam, pretendía irse a Siria con el niño de tres años.
La prensa local aseguró que el detenido ha declarado ante la Justicia búlgara que no es un combatiente yihadista y que está de acuerdo con ser entregado a las autoridades francesas.
Dos agentes de policía franceses dijeron que las autoridades están buscando en la zona de París un vehículo Mini Cooper registrado a nombre de Hayat Boumeddiene, la viuda de Coulibaly; las autoridades turcas dicen que la mujer está ahora en Siria.
Una de las fuentes policiales, sin dar su nombre, señaló que la célula estaba compuesta por unos 10 miembros, y que “cinco o seis podrían estar huidos”. La otra explicó que el grupo estaba formado por unas ocho personas y que una de ellas era Boumeddiene.
Uno de los policías dijo también que, al parecer, Coulibaly podría haber hecho estallar un coche bomba el jueves en la localidad de Villejuif, pero nadie resultó herido y el incidente no atrajo atención significativa en los medios en ese momento.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que la búsqueda de los sospechosos es urgente porque “la amenaza sigue presente”.
Información de La Jornada, El Universal y Excélsior
