Al Qaeda en la Península Arábiga (más conocida por sus siglas en inglés, AQAP), filial yemení de la red terrorista, ha difundido un vídeo a través de su brazo mediático, Al Malahem Media, en el que asume la responsabilidad del atentado en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 11 personas, más un policía en el exterior del inmueble.
En la grabación, de 11 minutos y 45 segundos, bajo el título Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París, el jeque Nasser bin Ali al Ansi, ideólogo y portavoz habitual de AQAP, afirma que la operación, contra “aquellos que insultan al profeta elegido”, fue una “venganza” por el “mensajero de Alá”, en referencia a las caricaturas de Mahoma.
“Sobre la batalla de París”, dice Al Ansi, “Nosotros, en la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, asumimos la responsabilidad por esta operación para vengar al mensajero de Alá, y aclaramos a la umma -comunidad de musulmanes-, que el que eligió el objetivo, trazó el plan y financió la operación es el líder de la organización (Nasir al Wuhayshi, que aparece en las imágenes en ese instante)”.
El vocero de AQAP aclara que detrás de los atentados está también el mandato del líder de Al Qaeda central, el egipcio Aymar al Zawahiri, y el máximo exponente de la organización, Osama bin Laden.
“La gestión con el responsable de la operación”, continúa Al Ansi en su alocución, en árabe y con subtítulos en inglés, “fue hecha por el jeque Anuar al Aulaki, que amenazó a Occidente tanto en vida como después de su martirio (en mención a su muerte)”.
Al Aulaki, clérigo norteamericano de origen yemení, ideólogo de AQAP y una de las voces más conocidas de la yihad global, fue aniquilado por un dron estadounidense en las montañas de Yemen, en septiembre de 2011.
Según reconoció a la cadena francesa BFM TV antes de ser abatido Chérif Kouachi, uno de los atacantes de Charlie Hebdo, el propio Aulaki financió su paso por Yemen y su formación al abrigo de AQAP.
Al Aulaki era precisamente un habitual en la revista Inspire, editada por AQAP, y que Al Ansi cita durante su discurso con una foto en pantalla del número que pedía en 2013 “vivo o muerto” a Stéphane Charbonnier, Charb, director de Charlie Hebdo.
“Ya os avisamos sobre las consecuencias de estas acciones (en referencia a las viñetas( coludidas por los Gobiernos con el pretexto de la libertad de expresión o de ideas”.
El portavoz de AQAP cita en este punto las palabras de Bin Laden en las que decía “si no hay un control sobre la libertad de expresión, entonces deja que tus corazones se abran a la libertad de nuestras acciones”.
Al Ansi, con imágenes de vídeo insertadas a su espalda en la que se mezclan protestas en el mundo musulmán por las caricaturas de Mahoma con imágenes del 11-S o de operaciones en África con participación de fuerzas francesas, da la “enhorabuena” a aquellos que fueron “encargados” de perpetrar el atentado contra la publicación, en relación con los hermanos Said y Chérif Kouachi, cuyas fotos aparecen en el montaje insertado que acompaña al comunicado.
Al Ansi aclara que fue por voluntad de Alá que el asalto contra Charlie Hebdo coincidieran con los ataques de Amedy Coulibaly contra una policía y un mercado judío, donde mató a cuatro personas. En ningún caso, el AQAP se responsabiliza de estos atentados.
“Los infieles están en shock por los acontecimientos”, dice el portavoz de AQAP, con algunas secuencias a su espalda de las manifestaciones del domingo en París en protesta por los atentados.
“Sus heridas no han curado aún en París, Nueva York, Washington, Londres o España”, prosigue.
Al Ansi afirma que la actual “confrontación” con Occidente ha alcanzado un “punto de inflexión”, y denuncia también la colaboración de tropas francesas en algunas matanzas en suelo africano.
El vídeo de Al Malahem es, hasta el momento, el comunicado más elaborado y fiable de la filial yemení de Al Qaeda sobre su responsabilidad en los atentados contra Charlie Hebdo.
Los dos hermanos Kouachi pasaron en algún momento de su proceso de radicalización y entrenamiento yihadista por los campos de AQAP en el sur de Yemén; ambos reclamaron, tras el asalto de la redacción, su relación con la rama yemení de Al Qaeda.
Francia contra el yihadismo
Francia está “en guerra contra el yihadismo” pero no contra el Islam y tomará “medidas excepcionales”, declaró este martes el primer ministro Manuel Valls ante el Parlamento, en el marco de los recientes atentados vividos en Francia.
La Asamblea Nacional votó luego casi por unanimidad continuar los bombardeos franceses en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), a menos de una semana después de los ataques; Manuel Valls presentó ante los diputados las primeras medidas del gobierno para reforzar la seguridad frente a la amenaza de atentados.
El primer ministro instó a los legisladores a prolongar la intervención militar francesa contra el ISIS en Irak, “porque nuestra misión no ha terminado y lo que tenemos por delante es, efectivamente, una guerra contra el terrorismo”.
En un aplaudido discurso en el hemiciclo y elogios posteriores de varios representantes de la oposición, Valls aclaró sin embargo que no es partidario de adoptar medidas que pongan en peligro el Estado de derecho, en momentos en que comenzaban a elevarse voces en Francia contra un eventual Patriot Act (una legislación antiterrorista aprobada en EU tras los atentados del 11-S) a la francesa.
Por su parte, el ministro d eDefensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que los combatientes del yihad deben ser aniquilados y que París no retiraría sus operaciones militares en el extranjero después de que 17 personas murieran en París la semana pasada por ataques de insurgentes surgidos en el país.
Homenaje a víctimas
Los atentados de París, los peores perpetrados en Europa desde los de Londres en julio de 2005 y los de Madrid en marzo de 2004, dejaron 17 muertos y 20 heridos entre el miércoles y el viernes pasados.
En un homenaje solemne este martes a los tres policías muertos en los atentados, el presidente François Hollande afirmó que “la amenaza está ahí todavía”, procedente “del exterior” y “del interior”. Pero, “nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está en pie”.
“Murieron para que nosotros podamos vivir libres”, agregó el jefe de Estado nombrando a los tres policías, uno de ellos musulmán, Ahmed Merabet.
Así mismo, el coordinador de la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, estimó este martes que “no hay una solución milagrosa” contra el terrorismo y consideró que “no se podrá impedir un nuevo atentado”.
“No hay una solución milagrosa (…) Creo que es con prevención, detección y represión que intentaremos evitar que se vuelva a repetir. Pero no lo impediremos en 100%”, expresó y consideró como “difícil decir que se trata de una amenaza europea” pero advirtió que “la amenaza sigue siendo seria”.
El grupo Estado Islámico es “objeto de una acción militar y que por lo tanto tiene razones de querer vengarse. Al-Qaeda quiere mostrar que sigue en la competición”, explicó el responsable.
“Y está el Frente Al Nusra, franquicia de Al-Qaeda en Siria, que junto a un grupo de ex yihadistas afganos muy entrenados trabaja en la búsqueda de ciudadanos europeos con pasaportes válidos, lo que los estadounidenses llaman los clean skin (sin antecedentes) que pueden entrar fácilmente” en la UE o viajar en aviones sin despertar sospechas, recordó.
Kerchove considera que se debe actuar para contrarrestar los ataques terroristas con toda la gama disponible de medidas y no sólo en el aspecto de la seguridad.
Por su parte, en el Parlamento británico el director de Europol, Rob Wainwright, dijo que entre tres mil y cinco mil ciudadanos de la Unión Europea se han sumado a los islamistas que combaten en países como Siria e Irak.
“Hablamos de tres mil a cinco mil ciudadanos de la UE”, respondió el responsable del organismo coordinador de las policías europeas cuando se le preguntó por la cifra.
Los gobiernos europeos temen que estos yihadistas cometan atentados al volver a sus países, como ocurrió en París; se trata “de un gran número de gente principalmente joven, con el potencial o la intención de regresar y perpetrar atentados como los que se vieron en París”.
Se agotan ejemplares de Charlie Hebdo
Los ejemplares puestos a la venta este miércoles en quioscos y comercios franceses del número especial del semanario Charlie Hebdo se han agotado, informaron los medios franceses.
Más de 700 mil unidades de esta tirada, calificada como ‘el número de los supervivientes’, habían salido a las calles en esta primera remesa, señaló el canal BFMTV; 5 millones de ejemplares será el tiraje final de la revista, 2 millones más de los que se habían estimado.
La ampliación responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto en el extranjero como en Francia, donde a primera hora de la mañana se formaron largas filas para adquirir ejemplares, aseguró la distribuidora, MLP.
La venta de este número se mantendrá durante dos meses, indicó MLP, que pidió paciencia a los clientes y avanzó que los ingresos recibidos por la venta del primer millón irán destinados de forma íntegra a la revista.
Desde antes de las 8.00 hora local la gran mayoría de quioscos habían vendido ya todos los Charlie Hebdo de los que disponían y varios quiosqueros contaron que en pocos minutos se habían quedado sin ejemplares.
La portada de este número excepcional, en la que se puede ver a Mahoma llorando con un cartel en el que dice “Soy Charlie” y el titular “Se perdona todo”, ha vuelto a suscitar polémica en el mundo musulmán.
El Estado Islámico (EI) consideró este miércoles como “muy estúpida” la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, expresó en un boletín informativo de su radio por internet Al Bayan.
“Charlie Hebdo ha publicado caricaturas que una vez más conciernen al profeta y esta es una acción muy estúpida”, expresó el locutor del EI.
La prensa mundial recoge la noticia de la edición extraordinaria del semanario Charlie Hebdo, aunque si en las naciones musulmanas no se difunde ninguna imagen de Mahoma por razones legales y religiosas, en Estados Unidos se evita difundir esa portada que en Europa o América Latina sí ocupa lugar destacado en temas destacados.
Los ejemplares que hoy salieron a la venta en distintos idiomas y que se agotaron muy temprano tuvieron una amplia repercusión, no sólo por el esfuerzo de los autores, en una redacción diezmada por el atentado, sino por la carga simbólica que suponía para la libertad de prensa y expresión.
La decisión editorial de incluir o no la imagen de la portada con la caricatura de Mahoma se ha visto condicionada en cada medio no sólo por restricciones legales, como en India o en países musulmanes, sino por las amenazas directas, como es el caso del diario danés Jyllands Posten, que lo evita por seguridad.
Información de Excélsior y El País España
