Fuentes del gobierno mexicano confirmaron que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pospuso la cumbre de líderes de América del Norte, con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto.
Explicaron que el encuentro trilateral anual no fue cancelado, pero que el gobierno de Canadá lo pospuso con el argumento de que se llevarán a cabo elecciones en ese país, al que corresponde este año ser anfitrión de la cumbre; el evento estaba previsto para febrero.
Las mismas fuentes no descartaron las negativas en la relación bilateral entre el presidente Barack Obama de Estados Unidos y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. El año pasado este encuentro tuvo lugar en febrero en Toluca.
La inesperada decisión permite a Harper evitar una conferencia de prensa conjunta que podría resultar contraproducente, consideró el diario canadiense The Globe and Mail.
El rotativo dijo que funcionarios mexicanos y estadounidenses atribuyeron la posposición al diferendo sobre el proyecto de oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos y a la imposición de visa a los mexicanos.
Harper sorprendió a Estados Unidos y México con la posposición del evento, conocido popularmente como la cumbre de Los Tres Amigos, para una fecha no especificada hacia finales del año, dijo el Globe and Mail.
“Trataremos de realizar la reunión más tarde durante 2015”, dijo el portavoz de Harper, Jason MacDonald.
Información de La Jornada