El grupo islamista nigeriano Boko Haram secuestró a unas 80 personas, este domingo por la mañana, en el norte de Camerún, informaron medios locales.
“Combatientes del grupo Boko Haram realizaron un ataque esta mañana en dos aldeas de la zona de Tourou, en el distrito de Moloko. Incendiaron casas y secuestraron a unas sesenta personas”, dijo una fuente policial.
El funcionario agregó que el ataque dejó “varios muertos”, sin precisar el número exacto y que la mayor parte de los secuestrados son mujeres y niños.
De acuerdo al portal de noticias Cameroon-Info, cientos de combatientes asaltaron dos pueblos en el distrito de Mokolo, cerca de la frontera con Nigeria, incendiaron casas y mataron a por lo menos tres personas; el ejército camerunés inició una contraofensiva.
Este fin de semana, miles de soldados procedentes del Chad llegaron a Camerún con decenas de tanques para apoyar al país en la lucha contra Boko Haram, que quiere establecer un estado islámico en la región; en los últimos tiempos, el grupo ataca sobre todo Camerún una y otra vez. En un vídeo lanzado este mes, Boko Haram amenazó con nuevos ataques en Camerún.
En la zona, muchos de los residentes y la mayor parte de las fuerzas de seguridad desplegadas cerca de la frontera con Nigeria, huyeron a zonas del interior para resguardarse de los ataques.
Esta operación de Boko Haram se produce después de que Chad desplegara sus tropas en Camerún, con el objetivo de luchar contra el grupo y de recuperar el control de la localidad de Baga, situada en el noreste de Nigeria, que desde principios de enero controlan los yihadistas.
Éste es el mayor rapto ocurrido en la zona del extremo norte de Camerún por los yihadistas, que en los últimos meses han lanzado varios ataques en la región.
En su última ofensiva, a principios de enero, Boko Haram arrasó las poblaciones nigerianas de Baga y Doro Gowon. Según Amnistía Internacional, en dos ataques “devastadores”, el grupo terrorista podría haber asesinado a 2 mil personas, una cifra que el Gobierno de Nigeria reduce a 150.
Se estima que desde 2009 han muerto más de 15 mil personas en ataques de Boko Haram. Según la ONU, desde entonces alrededor de un millón de nigerianos huyeron de sus casas a otras regiones o a países vecinos.
También las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Human Rights Watch han difundido imágenes satelitales que muestran que cerca de 3 mil 700 construcciones fueron destruidas o dañadas en Baga.
La violenta campaña de ataques y atentados de Boko Haram, principalmente en el noreste de Nigeria, ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses.
Información de Excélsior y El País, España